En Manabí, falleció el «terror del narcotráfico»

“Lucas» es un perro policía que pertenecía al Centro Regional de Adiestramiento Canino de Manta. Murió de cáncer.
Su labor en la policía fue de 8 años, tiempo en que actuó en 52 casos por lo que era apodado como el “terror del narcotráfico”. Su efectividad era reconocida, al encontrar cargamentos de droga en las fronteras de Ecuador, en aeropuertos y puertos. El can era de raza labrador, color dorado y especializado en el control drogas.
Causa del fallecimiento
El teniente de la Unidad Canina, Washington Orquera, indicó que el pasado jueves “Lucas” presentó un decaimiento general por lo que fue trasladado de emergencia a la veterinaria del Centro Regional de Adiestramiento Canino en Quito. En su trayecto falleció. En la necropsia se determinó que murió debido a un cáncer en el hígado.
Trayectoria
El policía, Erick Morejón, guía del can manifestó que el caso más fuerte que descubrió “Lucas” fue en el puerto de Chanduy, en la provincia de Santa Elena, al encontrar cinco toneladas y media de droga.
El último cargamento que localizó este elemento policial fue en un hotel de Machalilla, donde la droga estaba guardada en maletas. Además, detectaba cocaína a turistas cuando pretendían salir por los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Halló bloques de droga en los puertos pesqueros de Puerto Bolívar, Manta y Guayaquil.
“Realmente es una pérdida lamentable tal como si muriera un oficial. “Lucas” fue efectivo en su trabajo”, afirmó el mayor Santiago Ortiz Baca, jefe provincial Antinarcóticos de Manabí.
El cuerpo de “Lucas” fue enterrado en Quito. En esta semana se realizará una ceremonia policial en la capital del Ecuador. / Gabriela Vélez Bermello