Saltar al contenido principal

Médicos atienden a Personas Privadas de la Libertad con síndrome de abstinencia por drogas

Pese a que para este viernes estaba previsto el ingreso al Centro de Privación de Libertad Zonal 8 de los familiares de las Personas Privadas de Libertad (PPLS) para las visitas, las máximas autoridades del Ministerio de Justicia decidieron suspenderlas, sólo por hoy, debido a que un gran número de PPLS, en las últimas horas, presentaron el síndrome de abstinencia de drogas, por lo que se hizo necesaria la intervención de brigadas médicas del Ministerio de Salud, que al momento se encuentran atendiendo a cada uno de ellos.

Cristhian B. D., de 35 años de edad, preso desde hace 1 año 4 meses por intentar transportar cocaína hacia Estados Unidos, estaba sudoroso y temblaba constantemente, ¨ Siento palpitaciones en el corazón, escalofríos y me faltaba el aire, en la Peni uno podría consumir Achis y aquí no¨ agregó.

DSCN0025El Dr. José Vizcarra, quien lo examinaba, indicó que por los síntomas que presentaba este interno al igual que muchos otros, es notorio que en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil los PPLS tenían acceso a sustancias sicotrópicas y que al ser trasladados dejaron de tener quien los provea de los alcaloides.

En una cama aledaña, en el mismo Policlínico del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, la Dra. Lidia Miranda suministraba medicamentos a ¨ Carlos C. J.¨ reconocía que en ¨La Peni¨ se inyectaba heroína con su hermano ¨ José C. J ¨, ambos sentenciados a 10 años de reclusión por asesinar a un vecino en el 2010. A ¨ José C. J ¨ se le puso un suero y se le entregó complejo B puesto que presentaba diarrea, fiebre y vómito, también síntomas de abstinencia por drogas.

DSCN0056En una de las Unidades Móviles que ingresaron al centro carcelario encontramos al Sicólogo Roberto Pazmiño, quien en entrevistas individuales de sicoterapia explicaba a los internos que sus malestares más que físicos eran mentales, ¨ Nosotros estamos trabajando en calmar su ansiedad indicándoles lo que les está ocurriendo y que esto es normal en cuadros médicos de personas que empiezan procesos de rehabilitación¨ concluyó.

Los funcionarios del Ministerio de Salud hicieron un llamado a los seres queridos de las Personas Privadas de la Libertad para que ayuden a sus familiares en ese proceso de desintoxicación, ellos podrán ingresar al Centro Privación de Libertad Zonal 8 a partir de este sábado 7 y domingo 8 en los 4 turnos asignados, cada uno de una hora y media, desde las 8h00 hasta las 17h00.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *