Guayaquileños realizan compras navideñas con total seguridad

Danna Castillo, de 18 años de edad, decidió realizar sus compras navideñas este martes en el San Marino Shopping Center, ubicado al norte de Guayaquil, relata que prefiere adquirir sus regalos dentro de Centros Comerciales porque se siente más segura. ¨ En los malls siempre tienen circuito cerrado y personal uniformado que recorre las instalaciones, incluso ahora se ve presencia policial dentro y fuera de los almacenes¨ concluyó.
El Jefe de Seguridad de dicho Centro Comercial, Aaron Valdez, resalta que desde que existe una Unidad de Policía Comunitaria Móvil (UPC Móvil) en los exteriores de San Marino, la delincuencia en la zona ha disminuido en un 20% y que ello les permite brindar tranquilidad a sus clientes, «Los policías no sólo permanecen en la calle sino que suelen ingresar a los locales a verificar si no hay novedades, de presentarse un hurto los propietarios de los locales pueden contar con la fuerza pública», explicó.
«Nosotros como empresa privada también colaboramos con la seguridad de los usuarios, contamos con 100 cámaras de vigilancia, 30 guardias entre uniformados y civiles, además entregamos a los visitantes volantes en los que se les ofrecen normas de protección para que ellos tengan en cuenta», finalizó Valdez.
El sargento Jaime Galarza, a cargo de la UPC Móvil, manifestó que el horario en que mayor atención deben prestar a los visitantes es entre las 17h00 y 21h00, «los ladrones aprovechan la aglomeración de personas para intentar hacer de las suyas pero no logran su propósito porque nosotros observamos sus movimientos (análisis de perfil ) y llamamos su atención antes de que estos comentan los ilícitos».
La Policía Nacional brinda resguardo a todos los centro comerciales de la ciudad. Diagonal al Mall del Sol, por ejemplo, existe una Unidad de Policía Comunitaria, el teniente Pablo Bolaños, Jefe de Distrito Atarazana número 5, afirma que los compradores usualmente se acercan a esta instalación policial a pedir ayuda, «nosotros patrullamos la zona y solicitamos documentos a personas con actitud sospechosa, con este simple procedimiento hemos detectado a varios sujetos con antecedentes penales que pretendían asaltar», informó.
El capitan César Escobar, Jefe de la Brigada Anti criminal, recomendó a los guayaquileños durante las compras navideñas no dejar el ticket que le dan en los parqueaderos dentro de los vehículos, no cargar mucho dinero en efectivo, verificar que no lo estén observando mientras retira dinero en los cajeros automáticos y sobre todo pedir auxilio a cualquier uniformado si se siente intimidado por algún desconocido.