Delegación ecuatoriana se une al último adiós a ‘Madiba’.

El Ministro del Interior, José Serrano, en compañía del Embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, representan al Presidente de la República, Rafael Correa, en los actos funerarios del ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
En la tarde de este viernes, las autoridades arribaron al Palacio Presidencial de Pretoria para rendir homenaje a su memoria. El féretro con el cuerpo presente del dirigente africano estaba colocado en el lugar para su despedida. El líder con imagen mundial pasa a la historia como el símbolo de la lucha a favor de la igualdad racial, la libertad, la atención preferencial a los pobres.
Única delegación
La delegación ecuatoriana fue la única extranjera presente en la impresionante ceremonia de la despedida final de Mandela. Un adiós a su pueblo, la capital Sudafricana y del Palacio Presidencial “Union Building”, en el que residió cuando fue democráticamente elegido Jefe de Estado. Los despojos mortales de “Madiba”, como cariñosamente lo llama su pueblo, serán trasladados al interior del país, a la aldea de Qunu, en donde serán enterrados el próximo domingo.
El ministro Serrano y el embajador Sevilla expresaron personalmente las condolencias del pueblo ecuatoriano y del Presidente Rafael Correa a altos dirigentes del gobierno de Sudáfrica y a sus cercanos familiares, entre ellos el mayor de sus nietos, Mandla Mandela. Se recordó que el Ecuador, a inicios de la década de los setenta, fue el país que con fuerza inició en el seno de Naciones Unidas el reclamo internacional por la liberación del joven luchador Nelson Mandela, apresado en Roben Island con el número de prisionero 46664.
Lazos diplomáticos
El Gobierno de la Revolución Ciudadana desarrolla cercanos vínculos con los países del continente africano. En enero del 2015 tendrá lugar en Quito la Cumbre Presidencial de ASA (Africa-Southamerica Summit) con la presencia de 54 jefes de Estados africanos y 12 de UNASUR.