En feriado, Policía Nacional vigilará seguridad de ciudadanos también desde el aire

Estrictos operativos de control se ejecutan en el país durante todo el año, principalmente en los feriados. Mientras los ecuatorianos esta vez se preparan para disfrutar de 5 días de asueto, el personal de la Unidad de Aeropolicial, que laborará al 100% durante esos días, planifica las rutas y los horarios en que realizarán los vuelos como parte de su trabajo de patrullar desde el cielo las carreteras y los sectores turísticos donde se concentrarán los viajeros.
La base aérea está ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilberth. Su área de cobertura se extiende a las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y Los Ríos. Entre sus acciones de respuesta inmediata está la de colaborar en las emergencias que se registren, como accidentes de tránsito o búsqueda de personas desaparecidas. También tienen la misión de ejercer controles de seguridad como persecuciones a delincuentes o monitoreo de eventos públicos.
El Jefe de la Unidad de Aeropolicial, mayor David Ríos, manifestó que sus oficiales dependen mucho de la información que le provea el Sistema Integrado de Seguridad, ¨ A la central telefónica del ECU 911 les llega las llamadas de los pedidos por escenarios de auxilios, es su obligación facilitarnos los datos completos y con rapidez para que a su vez nosotros podamos llegar con los helicópteros en el menor tiempo posible y ayudar a los heridos¨, agregó.
La unidad cuenta con 4 aeronaves: un helicóptero y 3 avionetas, una PIPER 34, una PIPER 31 y un Beechcrafun. Este último lo adquirió el Ministerio del Interior este año. En la base aérea laboran 35 personas entre pilotos, aerotécnicos, y personal administrativo, los oficiales fueron entrenados en Perú, Chile, México y Estados Unidos, “La experiencia de los pilotos permite realizar operaciones en una forma segura”, acota Ríos.
Para los aviadores, salvar la vida de personas en situaciones de riesgo es su mayor satisfacción, ¨Nosotros batallamos contra la muerte, de nuestra eficiencia depende lograr que un ser humano tenga la oportunidad de seguir adelante, el resto ya lo hace Dios¨, finaliza el Jefe de la Unidad.