Saltar al contenido principal

Media tonelada de juegos pirotécnicos fueron destruidos, en Quito

La Policía Nacional, a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Intendencia Nacional de Policía, destruyó miles de explosivos tipo pirotécnico en las afueras de la ciudad. Los materiales son el producto de los operativos de control realizados en noviembre y diciembre en diversos puntos de la capital.

Un estridente sonido fue el inicio de la destrucción de cerca de 500 Kg de juegos pirotécnicos. Seis agentes del GIR fueron los encargados de esta misión con el fin de precautelar la seguridad de los quiteños.

Según el capitán Freddy Jara del Grupo Antiexplosivos del GIR, estos explosivos son impredecibles al momento de manipularlos. Cuando los juegos pirotécnicos están agrupados y encerrados sin medidas de protección son de excesiva peligrosidad.

“Apenas un poco de calor o un rayo de luz del sol podría ocasionar una tragedia de grandes proporciones. La media tonelada de juegos pirotécnicos podría dañar un sector y 20 kilómetros a la redonda según la onda expansiva”, señaló Jara.

Procedimiento

La destrucción del material explosivo se realizó en el polígono de tiro del GIR, en las montañas del norte de Quito, lejos de la urbe. Allí se utilizaron camas de desensibilización para controlar la explosión de los juegos pirotécnicos. Para ello se utilizaron cartones y químicos que detuvieron el poder del material.

La destrucción del material decomisado es parte de la campaña impulsada por la Policía Nacional, ‘Los explosivos tipo pirotécnico no son juego de niños’. Esta iniciativa tiene el objetivo de prevenir los posibles accidentes que puedan ocurrir a personas al manipular estos ‘juegos’.

Los operativos de prevención y control se realizan desde octubre y se extienden hasta finales del año. Según Edwin Castelo, Intendente General de Policía de Pichincha (E), durante las últimas semanas se han decomisado alrededor de 20.000 dólares en material pirotécnico.

El 24 de diciembre se realizó el operativo Loma Grande en donde se incautó alrededor de 15.000 dólares de juegos pirotécnicos. La acción policial se realizó en el Centro de la capital y se decomisó velas romanas, tortas y voladores.

Galería de fotos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *