Ministerios del Interior y de Industrias iniciaron retiro de 1.979 refrigeradores por incumplir especificaciones

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Control Público, la Intendencia General de Policía de Pichincha y delegados del Ministerio de Industrias, entregaron una notificación a la empresa Electrolux, precisando que el artefacto de refrigeración de dicha marca, modelo ERT297QEGS, no cumple con las especificaciones y normas técnicas requeridas por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), por tal razón, será retirada del mercado nacional.
La Dirección de Control Público del Ministerio del Interior informó que este operativo se realizó por pedido expreso del Ministerio de Industrias y Productividad, en cumplimiento de lo que establece el artículo 52 de la Constitución de la República que señala que los ecuatorianos y ecuatorianas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de óptima calidad y a elegirlos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.
También hace relación al artículo 320 de la Carta Política del Estado que determina que la producción de estos aparatos, en cualquiera de sus formas se sujetará a principios y normas de calidad, sostenibilidad, valoración de trabajo y eficiencia económica y social.
Intendencia solicitó listado
Basados en estos principios, el Ministerio del Interior apoyó con personal policial y de la Intendencia a la Dirección de Control y Evaluación del MIPRO, para retirar 1.979 refrigeradores que no cumplen con estas especificaciones, de acuerdo a cláusulas de los reglamentos técnicos de fabricación de electrodomésticos.
La Intendencia solicitó a la empresa en mención un listado de los almacenes o centros de distribución de estos aparatos para retirarlos inmediatamente del mercado por su afectacióndirecta a los usuarios. La Intendencia y las autoridades ministeriales advirtieron que no se deben ocultar estos productos por cuanto las sanciones son fuertes. El Gobierno a través de sus autoridades tiene la facultad de decomisar estos artefactos de uso doméstico fabricados en Chile, que no generan el suficiente frío en los aspectos de refrigeración y por lo tanto perjudican al consumidor final.
Por su lado, los funcionarios del MIPRO señalaron que para tomar esta resolución, investigaron durante un año a la empresa. El aparato en mención no cumplió con el programa de control de calidad, ni con las especificaciones técnicas requeridas por la resolución # 453 del Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), que prohíbe la comercialización de estos artefactos eléctricos y el decomiso inmediato de este producto del mercado nacional para salvaguardar el interés de los consumidores.