1171 nuevos policías juraron defender y trabajar por la seguridad ciudadana

La Policía Nacional se ha convertido en un referente dentro del país. Ha asumido el compromiso y la responsabilidad de proteger los derechos humanos y brindar un verdadero servicio a la comunidad, expresó el Viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, durante la graduación de 1171 nuevos policías de línea.
Los nuevos gendarmes se prepararon durante 10 meses, repartidos en 10 escuelas de formación y cursos de profesionalización. Recibieron enseñanza académica en doctrina y formación policial, técnicas policiales, fundamentos legales, comunicación e interacción con el entorno, derechos humanos, mediación de conflictos, defensa personal y acondicionamiento físico.
Córdova expresó que existe una transformación profunda de la Institución Policial liderada por este Gobierno. “La Revolución Ciudadana enfrenta a la violencia de manera directa, pero a la vez en forma transparente y respetando sobre todo los derechos humanos; cumpliendo la premisa elemental planteada en el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución: «El ser humano como la razón de ser de toda acción estatal», acotó.
Los recién incorporados son parte de los 2.048 aspirantes que brindarán servicio en todo el territorio nacional. Se estructura un cuerpo policial de 44.902 personas comprometidas con un nuevo concepto de seguridad ciudadana. De esta manera, el Ministerio del Interior avanza con el reto impuesto años atrás por el Gobierno Nacional. Capacitar y profesionalizar bajo dos ejes fundamentales, la utilización de conocimientos científicos aplicados a la seguridad integral y la protección interna para garantizar la paz y el pleno ejercicio de los derechos.
Momento solemne
Los graduados con la mirada en el paso de la Tricolor Nacional, expresaron colectivamente. “Si juramos defender y proteger a la ciudadanía, incluso ofrendando la vida”. Este acto generó la emoción del público asistente. Posteriormente se impusieron condecoraciones a los policías más destacados de cada una de las promociones de las diez escuelas que capacitaron y entrenaron a los nuevos elementos.
Los egresados pertenecen a la promoción “Cabop. Luis Enrique Sampedro Navarrete”, denominado así, para dar tributo a quien perdió la vida hace 21 años en manos de la delincuencia. Uno de los mejores detectives en investigación de delitos, derecho penal, criminología y lavado de activos, convirtiéndose en un ejemplo para sus compañeros.
En la ceremonia participó como invitada especial, su esposa Gladys González González e hijas. La familia recibió un reconocimiento institucional por parte del Viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova. Resaltó los valores del cabo segundo Luis Enrique Sampedro Navarrete, poniéndolo como ejemplo a las nuevas promociones policiales.
No quebrantar nunca el juramento
«Señores policías, para ustedes comienza un gran reto, dejan la academia y empiezan sus labores. Defiendan a la institución, no la destruyan. Lo que se ama no se destruye, no quebranten jamás su juramento». Tienen la responsabilidad de comprender el concepto de lo que representan para el ciudadano común y lo que implica garantizar su seguridad, respetando sus derechos humanos como parte del pacto social que tenemos con la sociedad a la que defendemos», dijo el general superior Rodrigo Suárez, Comandante General de Policía.
Los nuevos policías son y serán los actores principales del nuevo concepto de seguridad y de la convivencia entre la institución y la comunidad. «Les deseó éxitos en sus nuevas funciones y responsabilidades».
Condecorados
En el evento las autoridades de Gobierno y Policía entregaron la condecoración “Al Mérito Profesional en el Grado de Caballero” a los uniformados destacados que alcanzaron las primeras antigüedades en su preparación:
Priscila Mariuxi Villarroel Estrella (Escuela Unidad de Protección del Medio Ambiente)
Gider Oswaldo Cedeño Saltos (Subzona Carchi)
Davis Alexander Macías Macías (Escuela Grupo de Intervención y Rescate)
Danny Javier Segarra Toledo (Distrito Eugenio Espejo-Quito)
Jinson Michael Narváez Jiménez (Escuadrón de Carreteras)
Cristian Eduardo Condo Luna ( Subzona Chimborazo)
Wilson Santiago Olmedo Gordillo ( Escuela Baños)
Cristian Bernardo Añasco Flores (San Miguel de Bolívar)
Edgar Paúl Barreno Quishpe (Subzona Napo).
Además se hizo la entrega simbólica del armamento y equipo de dotación que los acompañará en su labor de precautelar la seguridad ciudadana.
El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito encargado, Jorge Albán, en su corta intervención felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional por su gestión y trabajo para combatir la delincuencia. Destacó la coordinación efectiva y permanentecon la alcaldía para mejorar y alcanzar los positivos logros en seguridad en Quito y sus áreas aledañas.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el parque Bicentenario, ubicado al norte de Quito. Estuvo presidido por el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Córdova, acompañado de la cúpula policial, alcalde de Quito encargado e invitados especiales.