Se realizó el lanzamiento oficial de los Botones de Seguridad en Manabí

Con la presencia del Ministro del Interior, José Serrano, se realizó el lanzamiento del Sistema de Botones de Seguridad en Manabí, que es parte del modelo de gestión para la implementación de la Unidad de Policía Comunitaria.
El acto se desarrolló en el Malecón Escénico de la playa El Murciélago de Manta. Además del Ministro del Interior estuvieron presentes, Rodrígo Suárez, comandante general de la Policía Nacional, Javier Córdova, viceministro del Interior, Oliver Guillen, alcalde encargado de Manta, Susana Dueñas, gobernadora de Manabí y Ramiro Mantilla, comandante de la Zona 4.
Para explicar el funcionamiento de los botones de seguridad, una ciudadana realizó un simulacro activando desde su celular la alarma e inmediatamente el sistema se activó en la UPC más cercana, los gendarmes recibieron la alerta.
El botón de seguridad funciona en las unidades de Policía Comunitaria (UPC) y permite asistir emergencias en menor tiempo.
“Es realmente interesante esto del botón de seguridad. La atención policial es inmediata”, dijo el ciudadano Ramón Pinargote.
Los ciudadanos que habitan cerca de una UPC, deben acercarse para que sean registrados y puedan activar desde su celular el botón en caso de una emergencia.
“Se trata de incrementar la seguridad ciudadana basada en el modelo de desconcentración. Este modelo fue promovido por Senplades, en zonas, distritos, circuitos y sub-circuitos; esto con el objetivo de mejorar la infraestructura física, tecnológica y logística, para brindar información en tiempo real”, enfatizó el Ministro del Interior.
El Ministro comunicó que a nivel Nacional existen 476.361 Botones de Seguridad. Han generado resultados positivos, siendo la provincia de Manabí la que cuenta con mayor número de botones instalados, 35.548.
“En mi casa aún no hay ese sistema, pero voy a activarlo, ahora que ya conozco este mecanismo”, afirmó la ciudadana Johana Bonilla, quien se dio cita al evento.
Con el sistema de seguridad se han registrado 206 casos de denuncias por Violencia Intrafamiliar, 269 heridos atendidos y 774 casos de escándalo público denunciados, que han evitado que haya heridos o muertos.
Así mismo, se ha frustrado robos a domicilios y transeúntes en varios cantones de la provincia.
“Es bueno conocer los resultados que se están generando gracias al trabajo de las autoridades pertinentes”, mencionó el ciudadano Othón Miranda. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.