Mujeres policías también enfrentan a la delincuencia en las calles

Paola Zambrano Toromoreno, teniente, con 8 años en la Policía Nacional, es parte de la Unidad de Antinarcóticos. Su trabajo le ha permitido capacitarse constantemente, dentro y fuera del país. «Elegí esta carrera porque aquí nos dan la oportunidad de desarrollarnos en diferentes ámbitos y estar en contacto con la comunidad”, manifestó.
Zambrano trabaja en los departamentos de comunicación estratégica, en el área operativa, en formación y prevención de drogas. Como parte de sus actividades se moviliza a los colegios de Guayaquil a impartir charlas, concienciando a los jóvenes sobre el peligro que encierran las drogas. “Es maravilloso ver como la información les permite un cambio positivo”, comenta Zambrano.
El teniente coronel Vladimir León, jefe del área de Antinarcóticos, manifestó que el aporte de la teniente ha sido muy valioso y junto con el personal se ha formado un grupo excelente de trabajo. «Esto permitió que en el año 2013, se transparente a quienes estaban propiciando este vicio en los establecimientos educativos, aumentando el número de jóvenes detenidos por el microtráfico”, explicó.
“Jessica” pertenece desde hace cuatro años a la institución. Labora en la brigada Anticriminal. Ha participado en numerosos operativos para capturar bancas delictivas. Está orgullosa de pertenecer a este departamento, “he aprendido mucho de el accionar policial con mis jefes. Lo que hacemos representa un riesgo, sin embargo la mejor recompensa es lograr bloquear al hampa».
Ella se acaba de casar, y cuando coinciden sus horarios comparte su tiempo libre con su esposo. Visita a sus familiares cada vez que puede y espera convertirse en mamá después de 6 años. “Estoy convencida de que una mujer puede desarrollarse en cualquier ámbito, siempre y cuando lo haga con vocación y amor”, agregó.
Gratificante
La coronel Tania Varela, comandante del Distrito Centro de la Zona 8, ha combinado de forma exitosa el trabajo con la familia. «No ha sido fácil, pero sí muy gratificante que nuestro trabajo sea apoyado y reconocido por nuestros superiores. Mi familia ha sido un pilar fundamental en mi carrera, sin ellos no hubiera podido cumplir mis metas», recalcó.
Varela es una de las 4 mujeres coroneles, a nivel nacional. Está al frente del “II Encuentro Internacional de Mujeres Policías” que se realiza este 26 y 27 de Febrero, como parte de las festividades por los 76 años de la Policía Nacional.
En la Zona 8 laboran 7 oficiales superiores, 41 oficiales subalternas, 713 clases, es decir un total de 761 mujeres policías que aportan al fortalecimiento de la seguridad.