Saltar al contenido principal

Nuevo servicio de Migración satisface a turistas nacionales y extranjeros

Héctor Mustafich, quien ingresó a Ecuador por la frontera sur con el propósito de vacacionar con su familia en las Islas Galápagos, calificó de eficiente y rápido al servicio de Control Migratorio del Ministerio del Interior ubicado en Huaquillas, provincia de El Oro. “Es la segunda vez que vengo a Ecuador por vía terrestre, pensé que iba a demorarme como en el 2005, pero veo que ahora los funcionarios públicos son muy amables y colaboradores», declaró.

De igual forma opina Milena Buitrago Cardona, de 27 años, quien llegó a la Unidad de Migración con sus dos hijos, Keller de 9 años de edad y Byron de 3, para pasar sus vacaciones en Guayaquil. “Las instalaciones están muy cambiadas. Vine hace 10 años y eran desagradables, pero ahora son modernas y cómodas. Se nota que existe en Ecuador un gobierno que se preocupa por la atención al público”, acotó.

El coordinador de Control Migratorio en el Centro Binacional de Atención Fronteriza en Huaquillas, William Serrano, manifestó que los cambios que se han registrado permitieron que el trámite se agilite con el uso de un moderno sistema informático. «El servicio se optimiza con personal que comprende que son la primera imagen que el turista nacional y extranjero ve al llegar a nuestro país», afirmó.

Por este paso de vigilancia ingresaron a Ecuador 54.388 personas sólo entre enero y febrero mientras que salieron 55.507 individuos en el mismo periodo de tiempo. Esto no solo deja ver la acogida que tiene entre extranjeros nuestro país, como lugar para hacer turismo, sino también para realizar negocios, así lo expresó el chileno Jorge Inilo, de 34 años de edad. “Viajo constantemente para cerrar transacciones, he sido testigo del cambio positivo que se ha originado”, manifestó.

En días normales tienen una concurrencia entre 1.000 a 1.500 personas. Los peruanos son los que más ingresan, seguidos por colombianos y argentinos. «Con las facilidades que existe, al no necesitar visa para entrar a países de Latinoamérica. Muchas personas recorren de nación en nación conociendo Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, en transporte terrestre», declaró William Serrano.

Migra

La atención es permanente las 24 horas, el personal se reparte en 4 grupos. En cada grupo trabajan 7 analistas, un asesor jurídico y 5 administrativos.

Tarjeta Andina
Es un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se encuentra acompañado del documento de identidad; para el ingreso y salida de personas del territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN-Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), ya sea por sus propios medios o utilizando cualquier forma de transporte.

Su uso no excluye la presentación del pasaporte, visa u otro documento de viaje previstos en las normas nacionales o comunitarias, así como en los convenios bilaterales vigentes.

Requisitos para ingresar al Ecuador

Nacionalidad Ecuatoriana: Pasaporte o cédula de ciudadanía y Tarjeta Andina
Otras nacionalidades (Transeúnte): Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, Visa en caso de ser necesario y Tarjeta Andina.
Otras nacionalidades inmigrantes: Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, Visa de Residencia, Tarjeta Andina.
Otras nacionalidades no inmigrantes: Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, Visa de No Inmigrantes, Tarjeta Andina.
Nacionalidades de Países miembros de la CAN, MERCOSUR y países asociados: Documento nacional de identidad o pasaporte, con vigencia mínima de 6 meses y tarjeta andina.

Procedimiento:
Acercarse personalmente al puesto de control migratorio y presentar el documento nacional de identificación
Llenar el formulario con sus datos personales e información básica sobre el viaje que realiza
Entregar el documento en el mismo puesto de control migratorio.

Migración Huaquillas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *