Policía del GIR fallece intentando prevenir un asalto

Las calles Pradera y Av. Diego de Almagro, sector centro norte de la capital, fueron el escenario de un tiroteo entre un policía y varios delincuentes que asaltaban a un ciudadano que había retirado dinero de una entidad financiera minutos antes, informó el Ministro del Interior, José Serrano.
El Secretario de Estado de esta cartera manifestó consternado e indignado que el delincuente fallecido, que respondía a los nombres de Henry Fabián S. G., ocasionó la muerte de dos ecuatorianos inocentes. El fallecido tenía antecedentes penales y había sido detenido por el delito de robo en dos ocasiones.
La indignación del Ministro del Interior tuvo su justificación al cuestionar a los jueces que dejaron libre a este ciudadano que ocasionó esta tragedia. “ Vamos a investigar qué pasó con este malhechor y porqué estaba libre, pese a tener este prontuario criminal… Los jueces que dejaron libre a este forajido están jugando con la vida de ecuatorianos inocentes”, recalcó Serrano.
El funcionario estatal presentó su solidaridad a la familia del policía fallecido, a la Policía Nacional y a los familiares del ciudadano fallecido.
Este trágico hecho que dejó como saldo tres personas fallecidas, no va a quedar en la impunidad y se investigará para dar con el resto de los delincuentes y cómplices que estuvieron presentes en este fatal acontecimiento, insistió.
Recompensa
Serrano dispuso también que se implemente un mecanismo de recompensa de 50 mil dólares para los ciudadanos que proporcionen información sobre el resto de cómplices que cometieron este criminal hecho. Estas denuncias las podrán hacer a través del 1800 DELITO (1800 335486)
Serrano, quien estuvo acompañado por el Comandante General de Policía, general Rodrigo Suárez, en forma enérgica dijo que en este tipo de casos, en que la Policía tenga que utilizar el uso progresivo de la fuerza para combatir este tipo de crímenes, tendrán todo el respaldo de las autoridades del Ministerio y del Gobierno.
El miembro policial fallecido respondía al nombre de Suboficial Primero Aníbal Rodrigo Alquinga Concha. Era parte del equipo de seguridad del gerente de Petroecuador y miembro del GIR.
El ciudadano que intentó defender el gendarme y que murió en la balacera se lo identificó como Washington L., mensajero del restaurante La Ronda, quien habría retirado alrededor de dos mil dólares del Banco del Pacífico, ubicado en las Naciones Unidas y Shyris y la causa directa para el asalto y robo.
Policía neutraliza a delincuente
El hecho se produjo cerca de las 15h00 de hoy, en el sector de “La Pradera”, al norte de Quito. El uniformado se percató que dos presuntos delincuentes, intentaban asaltar a mano armada a un empleado de un restaurante del sector. Debido a su formación y profesionalismo, el Sargento Alquinga, reaccionó inmediatamente y salió en auxilio del ciudadano que estaba siendo víctima de estos maleantes.
Uno de estos al notar la presencia del agente, quien dio la consigna ¡Alto, Policía! le dispara, impactando la bala a la altura del abdomen. Mientras caía el uniformado al suelo, y pese a estar herido gravemente, logra repeler el ataque y en un arranque de heroísmo, logra disparar al delincuente y lo neutraliza.
El comando Alquinga proporcionaba seguridad en Petroecuador. Fue herido a la altura del estómago, siendo trasladado en un patrullero, de manera urgente hacia el hospital de la Policía, ubicado en la Av. Occidental y Mariana de Jesús, donde falleció en horas de la tarde.
En el intercambio de disparos también hieren mortalmente al ciudadano que portaba el dinero y cuya identidad responde a Washington L., quien fue trasladado a la clínica Pasteur, casa de salud donde se confirmó su deceso.
En la mencionada clínica también llevaron al presunto criminal. Los médicos confirmaron su muerte.
Durante los instantes del trágico enfrentamiento entre la policía y los delincuentes, los ciudadanos de los locales comerciales y de oficinas se comunicaron con personal policial que patrullaba el círculo Iñaquito- Shirys- Naciones Unidas-Amazonas, quienes acudieron al lugar de los hechos y encontraron a las tres personas tiradas en el suelo de las calles Pradera y Almagro, cerca del local de Martinizing.
Unidades de la Policía Judicial, Dinased, personal de Criminalística, el jefe del circuito Iñaquito, de la Mariscal y compañeros policiales también se movilizaron al lugar donde se produjo el asalto y la balacera.
Antecedentes de Policía fallecido
Valiente Sargento de Policía pierde la vida en cumplimiento de su deber el Sargento Primero de Policía Rodrigo Amable Alquinga Concha, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador.
Pertenecía a la Séptima Promoción del Grupo de Intervención y Rescate GIR. Se había especializado en Protección de Dignatarios, por lo que era parte de la seguridad a personal de funcionarios de Petroecuador desde el año pasado.
Según sus compañeros que hoy lloran su partida, el valeroso Sargento siempre se destacó por su entrega en los operativos que participó.
En enero del 2004 estuvo presente en la balacera que se dio en la gasolinera de Petrocomercial, de la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, y que dejó también como resultado la pérdida de un policía. En ese día la buena acción del sargento logró salvar la vida de uno de sus compañeros.
Rodrigo Alquinga tenía 20 años de servicio en la Institución, en su hoja de vida se registran varias felicitaciones públicas, entre las más destacadas:
Experto profesional en la localización y captura de delincuentes.
Participación en el operativo “Retorno”
Cursos realizados:
V Curso Internacional de Comandos Jungla en Colombia en el 2008
XVI Curso Avanzado Internacional Antinarcóticos “Garras al valor” realizado en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia, en 2008.
El sargento que fue también instructor de tiro e incursiones. Deja en la orfandad a cuatro hijos.
El 14 de marzo envió un mensaje textual a sus compañeros, como parte de los informativos que los hacía por su mail y que ahora constituye un recuerdo especial.
El comando Alquinga Concha, hace pocos días había sido ascendido y envió un mensaje a sus compañeros que iba a realizar un curso de capacitación. Este mensaje que sería el último que compartiría con sus compañeros, fue leído por el Ministro Serrano y que decía:
“Como siempre respaldo el conocimiento de mis comandos hay que siempre resaltar, elogiar y valorar a nuestros clases y policías sin egoísmos, envidias que bien que mis compañeros viajen con un objetivo claro capacitarse y multiplicar sus conocimientos bien felicitaciones”.
Este pequeño mensaje demuestra el compromiso, la vocación de servicio y la actitud de una persona buena, profesional y responsable. “Con su acción heroica y valiente, por acudir en defensa de un ciudadano, deja un ejemplo a cumplir y la obligación de seguir luchando contra la delincuencia y la violencia criminal, expresó el Ministro Serrano.
Policía cumplió con su juramento
El Comandante General de Policía, Rodrigo Suárez en su corta pero emotiva intervención dijo que el comando cumplió con su deber y con el juramento realizado al pueblo ecuatoriano cuando se incorporó como policía.
“Esta es la cuota de sangre y sacrificio que entrega la Policía Nacional para proteger a los ciudadanos y al pueblo ecuatoriano, extendió el pésame a la familia del sargento y compañero Alquinga y al ciudadano que también resultó muerto en la balacera.
La capilla ardiente fue levantada por sus compañeros para velar los restos del comando y ahora héroe policial fue levantada en el Comando del GIR, ubicado en Pusuquí. La misa de honras se efectuará este jueves a las 10h30. Se prevé la asistencia del Estado Mayor de la Policía y presidido por el ministro Serrano, el Viceministro de Seguridad Interna y demás autoridades ministeriales.