… En el corazón, patria y en la sangre, policía

Un nuevo elemento policial cae en cumplimiento de su deber y de su juramento. Esa es la convicción de nuestros policías que enfrentan todos los días a bandas y delincuentes.
La fatídica hora llegó al policía, Cabo Primero Hugo Alexander Pachacama Ayala, quien cayera víctima de un disparo efectuado por un presunto antisocial , quien estaba incluido dentro de la lista de Los Más Buscados, y que fuera capturado este miércoles durante un intenso operativo de búsqueda.
Incorporación y ascensos
El Cabo Primero Hugo Alexander Pachacama Ayala nació el 11 de julio de 1981. Se casó en el 2011 con la señora Olga Elizabeth Lastra Zura, no tiene hijos.
Ingresó a la Policía Nacional el 01 de enero del 2003; el 01 de enero del 2008 ascendió a Cabo Segundo y el 01-de enero del 2013 ascendió a Cabo Primero.
Desempeñó su trabajo como agente operativo de la Policía Judicial en el Comando Provincial del Distrito Metropolitano de Quito y en la Unidad de Investigación del Delito Hidrocarburífero desde su incorporación como policía de línea hasta la fecha.
Instructor
Por su liderazgo y mística pronto se convirtió en instructor de las nuevas promociones de policías de línea y en su orientación siempre señalaba que deben estar orgullosos de pertenecer a la Policía Nacional y mantener en alto el juramento de servir a la sociedad, concepto que le aplicó hasta su último suspiro cuando cayó producto de una bala asesina y traicionera. Fue instructor de Defensa Personal y Táctica policial y se especializó en operativos anti-delincuenciales en un curso internacional.
Mérito Institucional
Por su entrega al trabajo destacó en los diversos operativos y trabajos de investigación e inteligencia que le encomendaron siendo felicitado públicamente por su labor eficaz para levantar el espíritu profesional, por su equidad en el trato a sus compañeros y por el incentivo y ejemplo para los policías de línea que ingresaban a las filas de la Institución policial.
Recibió cursos de especialización en comunicación y servicio mientras estuvo asignado a la Unidad de Seguridad Turística. Otro diploma le fue otorgado por su eficiencia policial en el cumplimiento de sus funciones y un diploma por conducta policial, al haber demostrado observancia de la disciplina, la ética y moral como servidor público.
Operativo
El miércoles 2 de abril de 2014, los agentes de Policía del Bloque de Búsqueda de la Dirección Nacional de Policía Judicial, luego de una ardua investigación, localizaron en Manabí a Manuel G. P., conocido como “La Puiza”, el cuarto Más Buscado Nacional.
Tras algunas operaciones de inteligencia, los agentes recibieron información certera y luego de desarrollar operaciones de inteligencia policial en varios sectores de Manabí, cantón Santa Ana al ciudadano Manuel G. P. Al verse al descubierto, “La Puiza” disparó contra los uniformados, lo que provocó la muerte del cabo segundo, Hugo Pachacama, integrante del Bloque de Búsqueda.
A pesar de la resistencia “La Puiza” fue neutralizado por los agentes y detenido.