Caen dos presuntos extorsionadores en Quito

La Policía Nacional, a través de la Dinased y su Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), desplegó el pasado martes un operativo en el sector de Luluncoto, al sur del Distrito Metropolitano de Quito, en el que se capturó a dos supuestos extorsionadores que amedrentaban a la ciudadanía en la capital ecuatoriana.
Desde el mes de noviembre de 2013, Ximena I. ha sido sorprendida por un sujeto, quien tras realizar varias llamadas telefónicas, pedía fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Un supuesto ´agente’, solicitado por una ciudadana cercana a la perjudicada, bajo aprobación de esta, fue encargado a realizar las investigaciones de este hecho delictivo.
Los primeros días de enero de 2014, la victima recibe una llamada del supuesto colaborador, quien le manifiesta que para seguir con la investigación necesitaba la cantidad de $4.500, dinero que fue depositado Ximena I. a una cuenta bancaria.
Ante esta situación, la Policía Nacional a través de su unidad especializada en estos delitos, UNASE realizó las investigaciones, logrando la individualización, localización y aprehensión de los presuntos extorsionadores Roberto E.C. y Sandra J.C., quien presenta antecedentes por estafa.
Modus operandi
Estos sujetos en primera instancia realizaban llamadas de carácter extorsivo. Posterior, Sandra J. entablaba una amistad con sus víctimas y se contactaba con su cómplice Roberto E., quien presuntamente se hacía pasar como agente de la Policía Judicial, logrando que los perjudicados realicen depósitos de dinero, por la supuesta investigación que realizaría frente a las amenazas.
Evidencias
Los agentes investigativos decomisaron en esta operación, cinco celulares, chips de telefonía móvil y, varios documentos con los cuales se presume que los implicados estafaban a sus víctimas
La Policía Nacional del Ecuador logró esclarecer este delito, dejando en evidencia la confianza que deben tener los ciudadanos para denunciar actos delictivos, mantener la seguridad ciudadana y el buen vivir. /DMQ – CC.