Rápida y coordinada acción policial permitió la detención de sospechoso de doble crimen, en Ambato

Ambato.- Labores de inteligencia y un efectivo trabajo coordinado entre varias unidades de la Policía Nacional permitieron la detención, en menos de 48 horas, del presunto responsable del asesinato de Nataly Ivon Vaca Valle, de 34 años de edad, y su hija, Ymmij Carolyn Muñoz Vaca, de 13 años de edad, quienes aparecieron sin vida este lunes en un inmueble en la ciudad de Ambato.
Investigaciones realizadas por personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsión y Desapariciones (Dinased), permitieron determinar que desde el día viernes 4 de abril de 2014, la mujer y la menor de edad se encontraban desaparecidas. Nataly Vaca no fue a trabajar, ni su hija a clases ese día. Sus amigos y familiares realizaban llamadas telefónicas a sus celulares y no tenían respuesta alguna.
El día lunes 7 de abril, en horas de la tarde, amistades de la adolescente fueron al domicilio de las víctimas, al no recibir respuesta al tocar la puerta, se acercaron a las ventanas que rodean el departamento. Una de las ventanas de la parte posterior se encontraba abierta. Observaron que en uno de los cuartos estaba el cuerpo de la mejor de edad, de 13 años, tendida sobre el colchón. Llamaron inmediatamente al 911.
Un policía de la UPC cercana al sector se dirigió al domicilio, localizando al señor dueño del inmueble para que abra el departamento. Fue hallado el otro cuerpo degollado de la mujer de 37 años junto a la puerta. Las dos mujeres habían sido asesinadas días antes con arma corto punzante. Personal de criminalística llegó al lugar, para los respectivos levantamientos de los cadáveres.
En la escena del crimen
Al realizar las primeras indagaciones sobre el hecho suscitado, se conoció que la hoy occisa Nataly Vaca había llegado a vivir en dicho departamento el domingo 31 de marzo de 2014, con su hija Ymmij Muñoz, de 13 años, y su conviviente Alex Paúl S. R., mismo que desde el día de los hechos había desaparecido del lugar.
Se determinó también que dicho ciudadano había llegado hasta el departamento en una motocicleta color roja, el día domingo 06 de abril y que luego de permanecer varios minutos había abandonado el lugar, sin dar a conocer de lo que ya habría sucedido el día jueves en la noche con las muertes de las ciudadanas hoy occisas.
Acciones oportunas
Conocido esto, personal de Dinased procedió a asegurar la escena del crimen, levantando huellas dactilares y otros indicios que aportaron a la investigación. Además, se realizaron las respectivas operaciones básicas de inteligencia, con la finalidad de tomar versiones de moradores y testigos del sector, y dar con el paradero Álex Paúl S R.
La orden de ubicación y captura del sospechoso se distribuyó a personal policial del sector, especialmente a los ubicados en las UPC cercanas al sitio del incidente. Esta coordinación facilitó que en menos de 48 horas de formalizada la investigación, personal de Policía Comunitaria y Dinased aprehendan al sospechoso, para ser entregado a las autoridades judiciales para su procesamiento como sospechoso del doble crimen.
Tenía sentencia
El detenido Álex Paúl S R registra en 2011 antecedentes penales por robo. Según consta en su historial judicial, el 15 de marzo del 2011, a eso de las 11H30 aproximadamente personal de la empresa de manufactura de cuero “Calzafer” Compañía Limitada, fueron objeto de un robo, momentos en que llegaron a dicha fábrica, ubicada en la avenida El Cóndor vía a Tangaiche de esta ciudad de Ambato. De esta acción se acusó a Àlex Paúl S. R. junto a otros tres sujetos. En junio de ese mismo año, los acusados aceptaron haber perpretado el delito, por lo que se acogieron a la figura del procedimeinto abreviado, recibiendo cada uno de ellos una sentencia condenatoria de tres años de prisión por el robo de 18.000 dólares americanos de la empresa y 480 dólares americanos de una de las víctimas, dineros que habían sido retirados de varias instituciones financieras de esta ciudad de Ambato.