Aeropolicial sobrevuela la costa con helicóptero especializado

Portoviejo.- 141 misiones ha cumplido el helicóptero PN –144 de Manabí desde el 3 de noviembre del 2013 cuando inició a operar. El servicio de esta aeronave policial, única en Latinoamérica, se efectúa en todos las provincias costeras, y su sede está en Portoviejo.
El jefe encargado de la Unidad Aeropolicial de Manabí, Capitán Fernando Avilés, indicó que la aeronave colabora con todas las unidades de élite de la Policía Nacional entre ellas el GIR, GOE, Policía Judicial, Unidad de Investigación, etc. “Sin embargo Aeropolicial presta servicio a cualquier unidad y a personas civiles que requieran nuestra ayuda”, comentó. Aproximadamente se responde a dos emergencias diarias.
El helicóptero fue diseñado para sobrevolar en zonas costeras. Gabriel Torres, uno de los integrantes de esta unidad, comentó que las situaciones operativas más frecuentes son las persecuciones y en ocasiones el traslado de heridos.
En caso de existir alguna necesidad de traslado de mayores proporciones existe coordinación con el Ecu911 para disponer de la unidad de Guayaquil que es más amplia para este tipo de situaciones.
Manabí cuenta con 13 policías en su Servicio Aeropolicial, de los cuales cuatro son oficiales, divididos en dos grupos de trabajo, además cuenta con personal técnico que se encarga de inspeccionar el buen estado de la aeronave antes del vuelo.
FICHA TECNICA
Con una capacidad de 3 horas 40 minutos de vuelo, El helicóptero PN – 144 cuenta con un faro de búsqueda que alumbra un área de similar extensión a un estadio de fútbol. Un sistema de cámara Flir que alcanza un zoom de 1.500 metros y el sistema térmico, que cuenta con un sensor de calor para detectar cuerpos u objetos que emanan temperatura.