Se reactiva patrullaje preventivo en los alrededores de las instituciones educativas

Portoviejo.- En patrulleros, motos y policiclos, la Policía Nacional realiza diariamente operativos preventivos en las afueras de las instituciones educativas con la finalidad de mantener el orden.
El cabo primero Luis Medina, miembro de la UPC Bellavista, indicó que el patrullaje preventivo en las afueras de los establecimientos educativos es primordial para la tranquilidad de los alumnos y padres de familia. “Nosotros velamos por la seguridad en el ingreso y salida de los establecimientos”, mencionó Medina, quien estaba patrullando en una bicicleta en las afueras del colegio Nacional Olmedo del Distrito Portoviejo.
Desde el 5 mayo que iniciaron las clases, los gendarmes de distintas UPC de Manabí organizaron la agenda para estar a las 06h30 en los colegios y escuelas de mayor afluencia de alumnos y también estar en el horario de salida. Lo mismo sucede en las instituciones educativas que tienen horario vespertino y nocturno. En Manabí existen 4.097 establecimientos educativos.
Un trabajo en conjunto
Leonardo Vélez, padre de familia, se mostró agradecido con la presencia policial en las afueras del establecimiento donde estudia su hija. “Nosotros como padres debemos estar permanentes con la protección de nuestros hijos y resulta mejor cuando uno ve a las autoridades de seguridad también brindando un resguardo”, dijo.
Por su parte, Carmen Quiroz, madre de familia indicó que los gendarmes deben estar constantemente en las afueras de los colegios. “Hay personas ajenas a la educación que podrían venir con otras intensiones y por eso hay que tener cuidado”, indicó.
La ciudadana recomendó a los padres que opten por ir a dejar a sus hijos a la entrada de los colegios o escuelas. “Creo que esto es un trabajo en conjunto con la Policía Nacional, profesores y nosotros como padres de familia”, mencionó Quiroz, quien tiene cuatro hijos, uno estudiando en el colegio Olmedo y los demás en el Miguel Iturralde.
El inspector administrativo del colegio Olmedo, Pedro Fernández, comunicó que la Policía Nacional está ayudando en la seguridad de los colegios. “La delincuencia y la drogadicción, son temas que hay que combatir y lo mejor es que toda la comunidad se preocupe en velar en el bienestar común”, señaló.
Se reactivaron los operativos
Santiago Carrea, jefe del Área de Operaciones en el Distrito Manta, indicó que desde el 5 de mayo los uniformados reactivaron los operativos con la presencia policial en los establecimientos educativos de mayor afluencia de estudiantes.
“El lunes tuvimos la llegada del señor Presidente de la República, Rafael Correa, en el Colegio Réplica de Manta y nosotros como uniformados estuvimos presentes en este establecimiento educativo al igual que en otros, brindando la seguridad respectiva”, expresó.
La Policía Nacional recomienda a los padres de familia planificar la jornada, salir con tiempo para que esto no incurra con la ley de tránsito, que tomen en cuenta el cuidado y orientación de sus hijos. “Y que sobre todo, los alumnos sepan aprovechar el tiempo libre en diferentes actividades sanas”, finalizó. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.