Grupo de coyoteros es desarticulado en Guayaquil

Guayas.- Un rápido operativo realizado por la Policía Nacional, a través de la unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional, logró detener a 5 ciudadanos cubanos y 1 ecuatoriano acusados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de personas, presuntamente liderada por Ángel Serafín V.M. que estaba enviando ciudadanos de Cuba desde Ecuador a Estados Unidos.
Para desmantelar esta red de coyoteros, los agentes realizaron labores de inteligencia, a las 22h40 de este martes, detuvieron también al cubano Agustín Mario L.G cuando intentaba viajar a Estados Unidos con identidad española falsa. Posteriormente, con personal de Criminalística, Policía Judicial y Servicio Urbano, en compañía de la fiscal Yuri Tutiven, allanaron varias habitaciones del Hotel Andaluz, ubicado en las calles Baquerizo Moreno y Junín esquina, donde se capturó al supuesto coyotero Ángel Serafín V. M. y cuatro ciudadanos cubanos quienes portaban documentos alterados.
Modus operandi
Según las investigaciones, se conoció que la banda de antisociales funcionaba supuestamente a través de la empresa FERRATOURS CIA. LTDA. que recibía y hospedaba a los extranjeros en los hoteles de la ciudad de Guayaquil, mientras les tramitaban los pasaportes españoles en Lima – Perú. Luego los extranjeros viajaban desde el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil hasta los Estados Unidos en calidad de turistas, cobrando por ello 7.500 dólares por cada uno.
Detenidos
Los detenidos de nacionalidad cubana son: Lidia Rosa L. G., de 51 años de edad; Jorge Luis M. A., de 36; Vidal Ramón M. V., de 37; Joaquín G. R., de 50 y el ecuatoriano Ángel Serafín V.M. de 40 años.
Evidencias
En poder de los involucrados se encontraron copias de pasaportes de nacionalidad española de otras personas con las fotografías recortadas. En otra hoja, firmas similares a la del portador de este documento y la autorización de viaje hasta los Estados Unidos, bajo el programa de exención de visa a nombre de terceros.