Operativo ‘Marea Alta’ desarticuló peligrosa banda de piratas que operaba en costas de El Oro

Machala.- La madrugada del miércoles, 28 de mayo, la Policía Nacional dio un duro golpe al hampa organizada con la ejecución del Operativo ‘Marea alta’. La efectiva labor policial desarticuló una red de piratas que actuaba en las costas ecuatorianas, de forma especial frente a la provincia de la provincia de El Oro.
Como parte del procedimiento policial se hicieron 14 allanamientos en varios sectores de Machala y Puerto Bolívar. El despliegue se ejecutó entre las 01h00 y 03h30 de este miércoles. Lo ejecutó un boque de 83 uniformados, encabezados por personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad), así como del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, además de 11 agentes fiscales.
Acciones delictivas
La actuación policial se basó en trabajos de inteligencia desarrollados desde hace más de cuatro meses en varios puntos de El Oro y otras provincias del litoral ecuatoriano.
La banda desarticulada habría realizado actividades ilegales com asalto y robo de lanchas, motores fuera de borda en alta mar y otras acciones relacionadas con piratería marítima.
Detenidos
Los agentes de la Policía Nacional capturaron a 10 presuntos ‘piratas’, quienes fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes. Los detenidos son: el presunto cabecilla de la organicación, Jorge Luis L. L. (a) “La Gata”, de nacionalidad ecuatoriana, quien tiene antecedentes por ocultamiento de cosas robadas; Wellington Roberto G. B. (a) ‘Charrasqueado’ de nacionalidad ecuatoriana quien tiene antecedentes penales por contravención muy grave; Danny Rafael S. V. (a) ‘Rocoso’, de nacionalidad ecuatoriana quien registra antecedentes policiales por robo; además de tres boletas pendientes del juzgado primero de lo penal y tránsito de la provincia de Santa Elena; Jovanny Aparicio O. R. (a) ‘Gordo Geovanny’ de nacionalidad ecuatoriana quien registra los siguientes antecedentes policiales: flagrante/agravante y abuso de armas; Jonathan Ángel R. L. (a) ‘Harry’, de nacionalidad ecuatoriana quien registra el siguiente antecedente policial: piratería, boleta pendiente del juzgado primero de garantías penales y tránsito en la provincia de Santa Elena; Simón Eduardo V. V. de nacionalidad ecuatoriana quien tiene antecedentes penales por delito flagrante, ocultación de cosas robadas y una boleta pendiente del tribunal primero de lo penal de El Oro; Néstor Marcelino M. G. (a) ‘Bobaso’, también ecuatoriano, quien registra antecedentes penales por robo e investigación. También infracciones; Jorge Washington D. C. (a) ‘taxista’, ecuatoriano. No tiene antecedentes; Jorge Genaro M. G. (a) ‘Cara de pillo’. Tampoco registra antecedentes; y José Eduardo Z. M. (a) ‘basura, también sin antecedentes.
Evidencias encontradas
Entre los hallazgos hechos por las unidades de la Policía Nacional están: una pistola marca TAURUS cal.9mm serie 05704, un alimentadora de color negra, 13 cartuchos de calibre 9 mm, sies cartuchos de calibre 380 automática, cuatro cartuchos de calibre 38 mm.
También varios equipos de comunicación y tecnología: 37 celulares, un CPU marca SP, una laptop marca SONY de color plateada, una laptop HP de color negra, una 01 LCD marca LG de color negra, tres radios Motorolas, un GPS modelo GARMIN, dos cámaras fotográficas marca SONY y una batería de marca BOSCH.
En los inmuebles allanados también se encontraron una motocicleta marca Tundra, color negra de placas HR912R; una motocicleta, marca Shineray, color roja de placas HC205G, un tipo automóvil marca Hyundai Elandra de color amarillo de placas OAA-1051 y una moto marca UM roja de placas HQ226W.
Embarcaciones retenidas
Una panga celeste con logotipo de ‘Niño Luis’, con número de motor B0300009; una panga celeste de nombre ‘Joselito’, con número de motor B0308434; panga celeste con amarillo de nombre ‘Nike’ con número de motor 01PB1202150; un motor Yamaha color gris de serie 01GY1101174 y una Yamaha color gris de serie 01PB0900038. En poder de los detenidos se hallaron USD 2 510.
Rueda de prensa
Para la tarde de este miércoles se prevé ofrecer una rueda de prensa en el Comando Policía de El Oro, en donde se presentarán detalles de las investigaciones que permitió la desarticulación de una de las bandas que mayor amenaza generaba entre pequeños pescadores y otros que circulan por las costas de la provincia fronteriza.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que para denunciar la piratería puede hacerlo a través de la línea gratuita 1800 DELITO ( 335486).