Saltar al contenido principal

Inédito operativo de control en Instituto Nacional Mejía de Quito

Quito.- La Dinapen y la Jefatura Provincial Antinarcóticos de Pichincha de la Policía Nacional efectuaron este viernes  un operativo de control, a la interna y en los exteriores del Instituto Nacional Mejía, uno de los populares centros educativos públicos de Quito.

Un total de 130 policías de Servicio Urbano del Circuito de Policía Nacional San Juan, el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) con tres canes, Policía Judicial (PJ), Criminalística, y la UMO (Unidad de Mantenimiento del Orden), prestaron sus servicios especializados en el cacheo preventivo de sustancias ilícitas, bebidas alcohólicas, armas y objetos de dudosa procedencia, a los alumnos del plantel.

Los registros a las instalaciones, mochilas y pertenencias de los estudiantes de décimo a tercer año de Bachillerato, iniciaron a partir de las 08h00 bajo la autorización y supervisión de la Fiscalía, así como de los directivos del plantel.

Autoridades

El mayor Franklin Espinoza, jefe operativo de la Dinapen Pichincha, encabezó este procedimiento policial que fue planificado hace un mes atrás con la Fiscal de Adolescentes Infractores, como estrategia de prevención y control de microtráfico de drogas en el país. “Durante un año venimos trabajando junto a las autoridades y ya son 15 colegios intervenidos en Quito, de acuerdo a las políticas del Ministerio del Interior”, indicó.Espinoza recomendó a los padres de familia y educadores, mejorar la comunicación en las familias para evitar malos hábitos y vicios en los jóvenes. “Debemos dar tiempo de calidad a los menores de edad, para guiarlos, ayudarlos a ocupar su tiempo libre y evitar los problemas intrafamiliares”, sugirió el oficial de la Dinapen.Jaime Torres, rector del Instituto Nacional Mejía,  felicitó esta labor preventiva de la Policía Nacional y reconoció que es la primera intervención de los agentes en el colegio. “Sabemos que es una campaña del Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, por esa razón desde hace un tiempo hemos considerado esta posibilidad de registrar la parte interna y externa del plantel, a fin de erradicar el consumo y expendio de drogas en los alumnos”, manifestó.El rector aseguró que están desarrollando programas deportivos y culturales, con el objetivo de mantener a los 5.992 alumnos por el buen camino, durante su carrera académica. “Estamos 227 docentes, 45 administrativos y 34 personas de servicio, para ayudar y controlar a todo el estudiantado  que forma parte de esta prestigiosa institución.  Lucharemos por mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes del Nacional Mejía”, puntualizó emotivo Torres.

Menores contraventores

Cinco menores fueron aislados para ser entregados a sus padres, por distintas contravenciones como la tenencia de licor, drogas y armas blancas. Uno de los jóvenes portaba un puñal, por lo que fue puesto a órdenes del juez de contravenciones.
Evidencias
Los uniformados encontraron en poder de los estudiantes involucrados, cinco fundas que contenían en su interior base de cocaína, marihuana y cripy respectivamente, un puñal, una tijera, un cuchillo, un estilete, cuatro cuchillas pequeñas envueltas en papel, una botella de licor, seis cervezas, una cartera, varias pipas, un artefacto supuestamente utilizado para moler marihuana, dos goteros de colirios, una fosforera, y dos tabacos consumidos con droga.
Operativos en colegios
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional están desplegando en 2014 registros preventivos en la lucha contra el microtráfico de drogas en los colegios de Quito. Colegio Nacional Amazonas, Juan Pío Montufar, Técnico Don Bosco, Central Técnico, entre otros, son las principales instituciones educativas que han sido intervenidas por las autoridades en los primeros cuatro meses del año, obteniendo como resultado el decomiso de drogas, armas y artículos que no pudieron ser justificados por sus poseedores.
Cifras
En el Distrito Metropolitano de Quito, los delitos en los que más incurren los niños, niñas y adolescentes es el robo a personas, con un 32%, seguido por la  tenencia y posesión ilícita de sustancias psicotrópicas, en un 30%. Un 17% de los adolescentes están involucrados en presuntos homicidios y asesinatos, según la Dinapen. / Redacción Quito

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *