Saltar al contenido principal

Los homicidios en el país disminuyen a 3.7/100 mil habitantes

Esmeraldas.- Durante los primeros cinco meses de 2014, los homicidios en el país se redujeron a 3.7 casos por cada cien mil habitantes. Entre enero a mayo del año 2013 la misma tasa se ubicó en 4.5 casos/100 mil habitantes, lo que implica la reducción sustancial en uno de los delitos de mayor connotación social. “Este dígito es producto de las nuevas estrategias basadas en el modelo de gestión aplicado en este último año por la Policía Nacional en coordinación con esta entidad gubernamental”, informó el ministro del Interior, José Serrano.

“Avanzamos realmente a una situación histórica en este tipo de delitos, aunque a muchos detractores les moleste que este valor haya bajado”, enfatizó, agregando que esta situación se aprecia en cantones como San Lorenzo y en la provincia de Esmeraldas, donde este viernes se realizó el Sexto Taller de Evaluación de Seguridad Ciudadana.

Se han implementado estrategias para mejorar la protección y la convivencia social pacífica en una provincia que generalmente presentaba índices alarmantes de criminalidad. De los saldos en rojo que antes tenían sectores como Eloy Alfaro, Río Verde, San Lorenzo, Quinindé Atacames, Muisne, Pedernales, se han transformado, con lo que se demuestra que existe una reducción sustancial de la violencia. No debemos descuidar lo que sucede en Muisne y Pedernales y en la provincia en general, agregó el funcionario.

Reducción histórica en Esmeraldas

En Esmeraldas se redujeron los homicidios en un 35 %, y en un 14 % el robo a personas. Se analiza al momento el robo de motocicletas que todavía registra cifras preocupantes. Según estadísticas policiales, se determinó que en un 80 por ciento de los hechos ilícitos se emplean motocicletas y armas para cometer actividades reñidas con la ley. “Luego de 20 o 25 años se ha podido bajar la tasa de homicidios a un solo dígito”, recalcó el Ministro del Interior.

Refuerzo de seguridad para la provincia

El ministro Serrano dijo que se reforzará la seguridad en Esmeraldas con la entrega de 50 patrulleros, el funcionamiento de 19 nuevas unidades de policía (UPC), la integración de 70 policías comunitarios y demás equipos logísticos que ampliarán la cobertura de seguridad.

El primer funcionario de esta Secretaría de Estado solicitó a los comandantes asignados a sus nuevos puestos que efectúen trabajos de inteligencia y de investigación para prevenir actividades de narcotráfico en todo el frente costero nacional, el cual todavía es vulnerable pese a los controles que se realizan tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.

 

Video:

Narcotráfico, migración y minería ilegal

También se refirió a la necesidad de mejorar y coordinar estrategias para controlar la migración ilegal y la minería ilegal, temas preocupantes que afectan a la sociedad civil, pues amenazan sustancialmente a la seguridad e incrementa la violencia. “No podemos tolerar que personas o presuntos dirigentes vinculados al movimiento Alianza País realicen tráfico de influencias para beneficiar a personas. Los servidores policiales no deben soslayar o solapar a individuos que estén vinculados con la minería ilegal”, recalcó.

Durante la reunión a la que asistieron el Comandante General de Policía, general Rodrigo Suárez; la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas; y el Viceministro de Seguridad Interna, Xavier Córdova, el ministro señaló que existen todavía jueces y fiscales que no se alinean con la justicia y si es que hay que denunciarlos, se lo hará con todo el apoyo gubernamental.

“Existe gente corrupta que logra que, a través de gestiones ilícitas, se caigan los procesos judiciales en marcha…», dijo. A los gobernadores y gestores de seguridad les demandó un mayor seguimiento a los procesos para evitar que peligrosos criminales salgan en libertad.

Presentación de nuevos comandantes

En el Taller de Evaluación de Seguridad Ciudadana, el ministro presentó también a los nuevos comandantes asignados a las diversas zonas, sub-zonas, circuitos y sub-circuitos que se encuentran en todo el país y dijo que se han designados a los mejores hombres para alcanzar resultados en provincias con problemas delictivos y de violencia.

“Con ellos se van a fortalecer los controles, se regulará el consumo de alcohol, se supervisará el porte de armas, los controles migratorios, el alto robo de motocicletas, de robo a domicilios, de locales comerciales, se reforzará el control de las carreteras y articular esfuerzos de las actividades de inteligencia y de investigación para impactar y desarticular a las estructuras delictivas que intentan consolidarse en el país», acotó.

Fotos:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *