Aumenta interés ciudadano por observar la escuadra canina del CRAC de la Policía Nacional
Quito.- La Escuadra de Relaciones Públicas y Show del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), realizó 1.239 presentaciones en espectáculos públicos y sociales a lo largo y ancho del país, en los últimos 30 meses.
Esta es una de las actividades de acercamiento a la comunidad que fortalece la imagen de la Policía Nacional, en donde se expone los ejercicios de habilidad y destreza que realizan en comunión guía-can.
Whisky, Rocky, Amelia, Azul, Nico, Peluchin, Boby, entre piruetas, saltos y voces de orden, se roban la atención de la comunidad infantil, juvenil y adulta en sus múltiples exhibiciones.
En el 2012 se contabilizaron 399 presentaciones, 508 en el 2013 y 332 de enero al 18 de junio. Como se advierte cada año se nota un repunte de espectáculos protagonizados por guías y sus amigos fieles.
Marzo, mayo y junio son los de mayor demanda de este tipo de exhibiciones en los que trabajan 16 guías y sus respectivos ejemplares caninos, adiestrados en agilidad y obediencia básica y avanzada.
Estos binomios se desplazan a cualquier punto del país, en vehículos adaptados. Pertenecen a diferentes razas como Golden, Pastores Alemanes, Rottweiler, Labrador, Boyero Bernés, Pastor Inglés, Beagle, Springer Spanish, Dálmatas y San Bernardo.
El entrenamiento de un perro es un gran desafío para los guías. Durante los meses de adiestramiento, el entrenador y el can crean un vínculo muy fuerte de amistad y responsabilidad.
“El trabajo que realizamos como guías con los perros es arduo. Ellos aprenden por repetición y debemos ser constantes, pacientes en cada ejercicio”, comenta el instructor Ernesto C.
Los guías reciben entrenamiento constante dentro y fuera del país, además se convierten en instructores de mascotas, un servicio dirigido hacia la comunidad.
Cabe recordar que esta escuadra fue creada en el año de 1.988 con la participación de 6 guías con sus respectivos sabuesos. / Redacción Quito.