Saltar al contenido principal

Los Ríos: Policía y bomberos se alistan para emergencias en escuela

Quevedo.- Como parte de una capacitación pre-escolar la Policía Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, educaron a decenas de niños en temas de incendio, y prevención de desastres naturales.

 

El primer centro que se escogió fue la escuela de Educación Básica José Sotomayor, ubicada en la parroquia Siete de Octubre.

Para que ellos tengan una visión más clara, en el patio principal del centro educativo, se armó una fogata que fue rociada con gasolina, llamando poderosamente la atención de los infantes.

De pronto una sirena los alertó, y apareció una motobomba, que llegó a apagar el fuego para que no tomara más fuerza.

La policía comunitaria se encargó de que ellos detecten como actuar en caso de incendio, mientras personal del cuerpo de bomberos les enseñaba a identificar las herramientas que ellos utilizan.

Como parte de esta plática, los niños también participaron. Una jovencita fingió desmayarse por la impresión de las llamas, luego fue puesta en una camilla y recibió los primeros auxilios.

En realidad, se trataba de un simulacro, que fue preparado por el sargento de Policía Fausto Erazo, con la directiva de la escuela y la colaboración con el Cuerpo de Bomberos.

Con instrumentos reales

La uniformada resaltó que la finalidad de la actividad es que los niños reconozcan un incendio, para ellos se utilizaron herramientas reales que con mucho profesionalismo las maneja el Cuerpo de Bomberos.

El sargento de policía, Fausto Erazo, señaló además que esta actividad está prevista presentarla también en otras unidades educativas en la ciudad de Quevedo.

El simulacro también contemplará charlas preventivas sobre valores cívicos, el respeto, el comportamiento en casa con los adultos, y otros en los que deben demostrar su educación y preparación.

Evitar incendios

El subteniente del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, Ítalo Solís, comentó que la jornada es uno de los trabajos que a diario realizan.

Recomendó que la meta es evitar incendios. Y por eso también imparten estas charlas a las instituciones públicas y privadas que lo soliciten. Para estas charlas utilizan extintores, manejo de cilindro de gas, «para que las amas de casa sepan cómo proceder en la cocina, hasta que lleguen los organismos de socorro», expresó. /Redacción Los Ríos.

Fotografías: