Saltar al contenido principal

Trabajo coordinado entre Ministerio del Interior y Policía Nacional libró a Guayaquil de 150 bandas delictivas

Guayaquil.- Alrededor de 150 bandas de antisociales fueron aprehendidas de enero a junio de este año en Guayas, según reportes de las autoridades policiales de las zonas 8 y 5 que comprenden el territorio provincial.

Para el Comandante de la Zona 8, coronel Edmundo Moncayo, los resultados positivos responden a un trabajo eficiente por parte de los uniformados, las labores de inteligencia y el análisis del actuar delincuencial bajo el sistema informático de georeferenciación del delito y la colaboración de los ciudadanos.

Sólo este fin de semana, una de las unidades élites de la Policía Nacional, la Brigada Anti Criminal (BAC), desarticuló 2 bandas delictivas. Una de ellas dedicada al comercio ilegal de celulares de dudosa procedencia y la otra que se dedicaba al asalto, robo y asesinato.

En el primer caso se capturaron a 12 personas en el Km 12 de la vía a Daule, 6 de ellos con antecedentes penales. En el segundo 3 individuos fueron aprehendidos portando un arma de fuego y municiones, en la cooperativa Proletarios Sin Tierra del Guasmo Sur.

El jefe de la BAC capitán Cristian Marín, cuya unidad actúa en delitos flagrantes, explicó que las primeras 24 horas son primordiales para establecer la presunción o no del actuar delictivo de una organización de hampones. “Tenemos establecidos perfiles de cómo operan y a partir de la información que nos proporcionan las víctimas, establecemos un proceso de trabajo donde todo un equipo investiga, se moviliza y actúa. Nada es al azar y menor por casualidad”, indicó Marín.

El logro más importante de la unidad en este año, fue dar con la identidad del presunto asesino del Japonés Hitomi Tet Suo quien, el 28 de Diciembre del 2013, fue asesinado tras ser víctima de secuestro express junto a su esposa.
Precisamente la cónyuge pudo identificar a los autores materiales del ataque, luego de que miembros de la BAC le enviasen fotos de un grupo delictivo aprehendido a inicios de este año y que presumían eran también sus captores, lo cual fue confirmado días atrás por la asiática.

El presunto asesino fue detenido en el operativo “Encuentro” que se llevó a cabo en el Guasmo Central, en el hostal El Encuentro. Cinco personas, incluido este sujeto, fueron aprehendidas al hallarlos infraganti, atemorizando a otra víctima quien estaba amordazada y recluida en una habitación de dicho hostal.

El mes pasado, sólo el personal de la Policía Judicial desarticuló a 5 bandas delictivas, presuntamente involucradas en delitos como robo a personas y de automotores. Las unidades élite desarticularon en el caso Facebook a otra red de abusadores que se dedicaba a contactar a sus víctimas para ofrecerles trabajo de modelaje, al citarlas en los centros comerciales les despojaban de sus pertenencias para luego desaparecer.

Asimismo en junio, fue neutralizada una organización de hampones que intentó perjudicar a los propietarios de una constructora al sustraerse 50.000 dólares, 4 personas están detenidas, una de ellas era empleado de confianza de la empresa afectada.

El aporte de Criminalística es primordial para establecer nexos entre las bandas delictivas que operan en conjunto, exámenes de balística, huellas digitales, verificación de identidades, entre otras herramientas son aporte clave para dar con los que operan al margen de la ley.

Así como a los jefes de circuitos y subcircuitos se les exige productividad debiendo demostrarla a través de resultados, las unidades especializadas también están sometidas al mismo sistema de trabajo. Las cifras son analizadas una vez a la semana por la cúpula policial y las autoridades del Ministro del Interior con el propósito de que los ecuatorianos tengan la seguridad que merecen y puedan en realidad vivir sin miedo. / Redacción Guayas.

Ver fotografías aquí:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *