Ecuador asumirá Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías Americanas
Quito.- La Séptima Cumbre de Policías Americanas (AMERIPOL) reunidas en Ecuador, tienen la gran responsabilidad de cuidar a la ciudadanía de nuestros países y de la Patria Grande y esta cita internacional nos ha permitido conocer la gran tarea que tienen nuestras entidades, aseguró el Ministro del Interior, José Serrano, al clausurar esta tarde el importante evento internacional desarrollado desde el lunes en Quito.
Agregó el Secretario de Estado que la razón de ser de AMERIPOL es la integración policial por una seguridad ciudadana en el hemisferio, para enfrentar a la violencia criminal que no tiene ideología y no le da importancia a las tragedias que genera.
Para ello apoyaremos e impulsaremos la organización y personería jurídica de esta institución y además lograr su autonomía financiera para que cuente con presupuesto y equipo humano, técnico y logístico adecuado para fortalecer su gestión no solo en lo local sino en su parte integral.
En estos 8 años de creación ha tenido unas buenas prácticas policiales con mecanismos eficientes que le han permitido desarticular peligrosas y poderosas bandas criminales transnacionales. Ha logrado crear una base de datos e información técnica suficiente sobre diferentes temas delictivos, información vital para prevenir delitos y acciones criminales, detalló el ministro ecuatoriano.
Una policía nacional e internacional unida es lo que queremos todos quienes aspiramos a vivir en paz y sin miedo y el objetivo es erradicar la delincuencia, recalcó.
Condecoración
Por decisión unánime de la Presidencia, de la Secretaría Ejecutiva y los delegados asistentes al evento se procedió a condecorar al Ministro del Interior con la Medalla de Oro por haber brindado servicios excepcionales, por su compromiso y apoyo al proceso de formación y estructuración de AMERIPOL y combatir de esta manera al delito transnacional. El presidente de turno del organismo, el costarricense Juan José Andrade Flores, entregó este galardón al titular de nuestra cartera de Estado, ante el aplauso de todos los directores y observadores que participaron en esta cumbre.
Argentina abandona sesión de Ameripol
Durante la sesión final en la cumbre, se suscitó el retiro de la delegación argentina que por cuestiones jurídicas y por disposiciones de la Ministra de Seguridad argentina, para no ser parte de esta mencionada Comunidad.
El Ministro Serrano lamentó esta decisión pero señaló que se abrirá un diálogo con el gobierno argentino para que revisen tal decisión, pues consideró que el estado argentino es parte de AMERIPOL desde sus inicios y su gestión e influencia dentro del continente americano es fundamental.
Explicó que como Ecuador ahora fue elegido para llevar adelante la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL y que estará en manos del actual comandante General de Policía, Rodrigo Suárez, una de las principales tareas a efectuar será conversar con las autoridades del país del Cono Sur y que revise su posición.
En este sentido el flamante Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, general Rodrigo Suárez Salgado, expresó que se realizarán acercamientos para tratar de que la policía argentina, que depende del Ministerio de Seguridad, se integre lo más pronto posible al esquema de funcionamiento de esta comunidad policial.
Video:
Resoluciones y Elecciones
Se efectuó la elección del nuevo Secretario Ejecutivo de AMERIPOL para el período 2015-2017. El funcionario se posesionará en enero de 2015. Esta designación cayó en el Comandante General de Policía, general inspector Rodrigo Suárez Salgado, quien agradeció por el voto de confianza de los delegados.
En la reunión de clausura se firmó una carta de colaboración policial entre la Comunidad de Policías de América y el Cuerpo Nacional de Policías de España. También se dará continuidad a los procesos de intercambio de información entre Europol y Ameripol.
Se creará una unidad especializada en violencia de género y violencia intrafamiliar que será exclusivamente integrada por mujeres policías de diversos países para analizar y evaluar temas locales y regionales sobre este fenómeno.
Se presentó el Sistema de Intercambio de Información de AMERIPOL-SIPA. Se establecerá y desarrollará un centro de datos sobre delincuencia en todas sus formas, trata de personas, apoyo técnico forense y de investigación. También se incluirán temas de ciberseguridad y cibercrimen Se deberá realizar una campaña de sensibilización sobre tema de trata de personas con folletería para ser distribuida a nivel regional y subregional.
Se planteó la necesidad de que los directores y nuevo Secretario Ejecutivo de Ameripol analicen la posibilidad de estructurar presupuestos y de contratación de personal para atender las solicitudes y comunicados de los países miembros. En este punto se designarán a funcionarios que operativicen y administren la sede de AMERIPOL, ubicada en Bogotá. Se deberá implementar una estructura funcional y un staff especializado en esta sede.
Se deberán impulsar gestiones técnicas jurídicas para fortalecer gestión de esta comunidad policial y establecer una rigurosa planificación de la nueva malla curricular que se pueda utilizar en la capacitación y profesionalización policial. Se dispuso la estructuración de una red interamericana en desarrollo, profesionalización y capacitación policial.
Se dará seguimiento a proyectos sociales de las diferentes policías nacionales y se buscará un intercambio eficiente de información respecto a estos programas.
Temas tratados
Durante las sesiones ordinarias de la Cumbre policial se analizaron temas referentes a Contrabando fronterizo, delitos fiscales y aduaneros, el nuevo sistema de gestión policial implementado por el Ecuador por el Ministerio del Interior y el Estado Mayor de la entidad policial.
Se presentó el avance del Sistema David que estuvo a cargo de la Oficina de Análisis de Información del Delito , unidad adscrita al Ministerio del Interior.
Se analizaron temas sobre violencia en el fútbol y la invitación de Colombia a participar en los primeros juegos mundiales de Policía, que se van a realizar en Colombia en septiembre del 2015.
Para la Policía Nacional del Ecuador, la VII Cumbre cumplió con los objetivos propuestos, se tomaron resoluciones y se llegaron a conclusiones que van a repercutir positivamente en el funcionamiento e integración de esta comunidad Policial Americana-AMERIPOL, la cual va a estar apoyada por los respectivos gobiernos.
La próxima cumbre policial-la octava- se realizará en México.
Fotos: