Detienen a supuesto extorsionador en la ciudad de Ibarra
Ibarra.- La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased) realiza el proceso investigativo de extorsión en el caso de Darwin Alberto Justicia Monar, de 31 años de edad, quién habría sido extorsionado, en la ciudad de Ibarra exigiendo la cancelación de 20.000 dólares.
Antecedentes
El pasado 29 de julio, en horas de la tarde, Darwin Justicia recibió un sobre cerrado en donde se le manifestaba que debía entregar 20.000 dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), caso contrario se tomaría represalias.
“En caso tal que se niegue tomaremos otras medidas drásticas de secuestrar a uno de su familia (…) de hoy en adelante esté pendiente de una llamada para confirmar este pedido que tiene que ser entregado en Colombia, en el departamento de Nariño y en la llamada se les designará en que municipio. Atte. Comandante Alfredo”, aseveraba el comunicado.
Sospechoso
La víctima tuvo sospecha de su vecino Orlando Remigio L. S. quien innumerables ocasiones se acercó a su familia manifestando ser ex miembro de las FARC. Además, que mediante amistades subversivas conoce que la familia Justicia es uno de los objetivos de las FARC pues se encontrarían en un listado que el grupo maneja.
Instrucciones
La víctima recibió varias llamadas amenazantes, donde pedían que cancelase la totalidad del dinero en Colombia (departamento de Miraflores). Posteriormente, el 05 de agosto habría sido contactado en Ibarra para que en el “Mall La Laguna”, entregue la cantidad de 3.000 dólares a cambio de no atentar en contra de su vida y su familia.
El denunciante, al saber esto, acudió junto con su vecino Orlando Remigio L. S., quien lo acompañó a realizar el pago. La víctima espero 4 horas para finalmente retirarse ya que el extorsionador nunca asistió.
El 06 de agosto, la víctima recibió una nueva llamada. Un individuo de acento colombiano le había ordenado que el pago debía hacerlo en el terminal terrestre de Ibarra, esta vez pedían 5.000 dólares.
Luego de conocer los antecedentes denunciados por la víctima un equipo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) brindó el respectivo asesoramiento y medidas de seguridad.
Con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la UNASE organizó un operativo en el terminal terrestre de Ibarra para capturar a los implicados.
Luego de acompañar una vez más a Darwin Alberto Justicia para el pago de la extorsión, y de ser interceptado por la Policía, voluntariamente Orlando Remigio L. S. declaró ser enviado por las FARC junto a su primo Jesús Wilo L. O. para realizar la extorsión.
Tanto la víctima como los supuestos extorsionadores fueron llevados hasta la Fiscalía, con el propósito de determinar responsabilidades y que se dicten las medidas o sanciones por parte de la autoridad competente. /Redacción Quito.