La Dinased encontró a mujer que tenía 3 días desaparecida
Portoviejo.- Este sábado a las 23h30, una joven que estaba desaparecida volvió abrazar a su madre y familiares. El reencuentro se efectuó en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Portoviejo, luego de que la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la recuperara.
El 6 de agosto, Gema R. desapareció en la ciudad de Portoviejo, sin dejar rastro alguno. La madre registró la denuncia de manera inmediata.
Los investigadores de la Dinased en Manabí utilizaron medios técnicos para determinar que la joven estaba en Quito, luego coordinaron con la Dinased Pichincha y con grupos de reacción para emprender la búsqueda. Los uniformados encontraron con vida a la ciudadana el pasado sábado a las 13h30 en Carcelén, al norte de la capital de los ecuatorianos.
Gema R. fue revisada por un médico para que determine su estado de salud. La Policía Nacional la trasladó hasta Portoviejo para que se reencuentre con su madre, familiares y amistades.
Reencuentro
Gema ingreso a la sala de reuniones de la UVC, donde la esperaba su madre, quien al verla la abrazó y con lágrimas agradecía a Dios, a los santos y la Policía Nacional porque se la regresaron con vida, considerando este hecho como un milagro.
El coronel Patricio Cevallos, Comandante del distrito Portoviejo, presencio el acto y manifestó que es importante que conozcan que la institución policial cuenta con la Dinased, una unidad especial que se encarga de buscar a personas desaparecidas. “Como Policía Nacional estamos demostrando la capacidad que tenemos en cuanto a la parte investigativa, cuando se presentan este tipo de hechos deben poner la denuncia de forma inmediata”, indicó.
El teniente coronel Renato Cevallos, Jefe de la Dinased en la Zona 4, dialogó con los familiares y brindó recomendaciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
En el operativo se desplegaron cuatro grupos intercalados con los de Quito, los agentes buscaron por tres días ininterrumpidos a la joven. “Es importante recalcar que estas 72 horas fueron de esfuerzo en conjunto del talento humano que se desenvuelve para buscar a personas desaparecidas. Utilizamos recursos humanos, logísticos, tecnológicos para cumplir con el objetivo. Es fundamental resaltar el trabajo investigativo y de inteligencia que realiza la Dinased”, dijo el capitán Carlos Paredes, Jefe de la Dinased en la Subzona Manabí.
Paredes dijo que el abrazo que se dio Gema R. con la madre y la alegría de ver un ser querido en el hogar, paga el trabajo que ellos, como investigadores efectúan.
Hasta mediados de julio, la Policía Nacional recuperó a 131 personas que habían desaparecido en Manabí. /Redacción Manabí.
Mire las imágenes aquí: