Saltar al contenido principal

Se fortalece la seguridad de las personas con discapacidad

Portoviejo.- “Seguridad sin Barreras” es el nombre del proyecto que ejecuta la Policía Nacional en el subcircuito Florón 4 de Portoviejo, con la finalidad de motivar a las personas con capacidades diferentes y sus familiares a la prevención de los delitos, al igual que la discriminación.

Cinco uniformados, , tres de ellos del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y dos del área administrativa, son los encargados de realizar actividades en base al propósito de asegurar el goce de los derechos de las personas con discapacidad y su participación en la vida social. Los beneficiados son las personas con discapacidad que visitan el centro “Esperanza del Niño Especial”, ubicado en el sector el Florón de la capital manabita.

Antecedente

Hace dos años, mientras los uniformados realizaban mingas y encuentros deportivos con la ciudadanía, se percataron de que personas con capacidades diferentes se reunían en un espacio físico que está a cargo de unas hermanas misioneras. Luego los agentes tuvieron el acercamiento y desde ese momento decidieron presentar una alternativa de integración y seguridad.

El sargento Patricio Vinces, miembro del GOM y líder del proyecto mencionó que ya se han reunido con los responsables del establecimiento, también con los familiares y las personas con capacidades diferentes. “Los momentos que compartimos con ellos están llenos de mucha alegría. Ya estamos viendo resultados, los delincuentes al ver la presencia policial ya ni se acercan por el sector.”, agregó el funcionario policial.

Inclusión social

 

El sargento Vinces expresó que están elaborando trípticos para que todos los servidores policiales adquieran destrezas y así mantener una comunicación fluida con las personas con discapacidad, promoviendo la prevención, la confianza y reforzando sus capacidades de integración.

El proyecto Seguridad sin Barreras se desarrollará hasta finales de este año y participa en el concurso de las buenas prácticas policiales a nivel nacional.

“A las personas con discapacidad queremos incluirlas dentro de la sociedad, si bien es cierto que la constitución les ampara sus derechos, a veces se sienten cohibidos y marginados. La intención de este proyecto es que puedan compartir con los demás vecinos de su sector, e inclusive va dirigido a los propios miembros policiales, en la capacitación de cómo tratar con la dignidad que se merecen las personas que tienen algún impedimento físico”, dijo el coronel Patricio Cevallos, comandante del distrito Portoviejo. /Redacción Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *