Saltar al contenido principal

Videos de seguridad privada ayudan a identificar a presuntos asaltantes

Guayaquil.- Tras registrarse un asalto en un restaurante ubicado en la ciudadela Sagrada Familia, al norte de Guayaquil, agentes de la Policía Nacional solicitaron la colaboración del administrador del negocio para que les faciliten una copia de los videos de seguridad de sus cámaras de vigilancia. El objetivo es identificar a los delincuentes, proceder a su búsqueda y aprehensión, sin embargo, el responsable del local se negó a colaborar con las autoridades por lo que la banda de antisociales no pudo ser atrapada.

Uno de los elementos claves para capturar a los culpables del hecho es la información que los uniformados puedan recabar minutos después de cometido el acto ilícito. El Jefe de la Brigada Anti Criminal, capitán Cristian Marín, explica que partiendo de las versiones de las víctimas o testigos pueden avanzar con el trabajo investigativo y dar con los responsables, en el menor tiempo posible. “Nosotros actuamos en flagrancia, por lo que al negarnos información, como no permitirnos la revisión de los videos de seguridad inmediatamente, perjudica la efectividad de respuesta policial dando a los antisociales minutos u horas valiosas para desaparecer”.

La Comandante del Distrito Centro, coronel Tannya Varela, indicó que otro inconveniente al momento de ejercer un trabajo policial es la renuencia de los perjudicados a poner la denuncia. “Es primordial para capturar a las organizaciones delictivas que exista una acusación escrita, con ello no sólo podemos hacer un análisis de la georreferenciación del delito y evitar así más incidentes sino también hacerle seguimiento a los antisociales, que al ser inmovilizados les damos la oportunidad a los perjudicados de recuperar sus pertenencias y hacer que estos paguen por lo cometido”.

Testimonios

Joel Ruiz, de 29 años de edad, explica que se arrepiente no haber puesto la denuncia, “Me robaron mi carro el año pasado y mi esposa me convenció de no ponerla o avisar a la Policía sobre lo ocurrido, por tratarse de un carro viejo. Este año me compré un automóvil nuevo y hace una semana me lo quisieron robar, me enteré por un amigo que sería la misma banda de antisociales que me sustrajo el carro anterior, si le hubiese dado a los agentes la información que tenía, ya estuvieran presos y yo no andaría con miedo de ser asaltado”.

Diana nchez, de 30 años de edad, puso la denuncia y recuperó su televisor 60 pulgadas. “Me fui de viaje el fin de semana pasado, cuando regresé me encontré con la sorpresa que me había robado la casa, alerté a las autoridades y ellas me solicitaron el video de seguridad de mi domicilio, lo revisaron y a las tres horas me llamaron a decir que ya había capturado al ladrón, me acerqué con la factura de compra, los agentes verificaron que era mío y al poco tiempo me devolvieron mi bien, al antisocial le hicieron audiencia de flagrancia y el juez lo mandó preso”, agregó la mujer. /Redacción Guayas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *