Intendentes de Policía analizaron sus nuevas facultades según COIP
Guayaquil.- Autoridades del Ministerio del Interior mantuvieron este martes una reunión de trabajo con los Intendentes de Policía de las 24 provincias del país. el encuentro se realizó en la sala de sesiones de la Gobernación del Guayas. Se analizaron las nuevas facultades que les otorga el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Uno de los temas abordados en este encuentro por el Director de Control y Orden Público del Ministerio del interior, Xavier Ladino, fue la potestad de las autoridades provinciales para proceder a desalojos, sin la intervención de los municipios locales.
El COIP en su artículo 201 permite a los Intendentes intervenir directamente en estos casos y dar las garantías en un procedimiento tras recibir una denuncia, “sin embargo, para ello deben seguir ciertos parámetros que estamos estableciendo en este momento y que serán, una vez aprobados, agregados en un reglamento”, indicó Ladino.
La Intendenta de Policía del Guayas, Consuelo Castro, remarcó que en relación a los desalojos, las acciones siempre serán coordinadas con funcionarios de la Secretaría de Asentamientos Irregulares. “ En las próximas semanas mantendremos una reunión con la máxima autoridad de dicha Cartera de Estado, es decir con el abogado Julio César Quiñonez, en la que le expondremos nuestro nuevo formato de trabajo para acordar el manejo de procedimientos futuros”, añadió Castro.
La cita fue aprovechada además para establecer líneas a seguir al coordinar operativos a nivel nacional con el propósito de que estos sean exitosos y apegados a derecho. Las autoridades presentes además aclararon que otras facultades de su desempeño se mantienen, puesto que se mantienen vigentes. Redacción Guayas.