Desarticulada banda detenida “Albacura” tenía red de comercialización en internet de accesorios robados
Quito.- El operativo policial Hércules permitió la neutralización y detención de la banda de los “Albacura” que se dedicaba al robo de cerebros, partes y piezas de vehículos, tenía su red propia de comercialización y distribución de estos elementos automotrices y además tenían teléfonos y correos electrónicos en sitios de internet donde recibían “encargos” o “pedidos”, informó el Coronel Ramiro Mantilla, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito.
Estos “pedidos” eran asignados a los profesionales, con las características técnicas del repuesto que se necesitaba y en pocas horas era facilitado al cliente. El Comandante policial del DMQ agregó que estos repuestos eran revisados en las varias bodegas donde tenían almacenadas estas piezas, inclusive separados por marcas, tipo de vehículo, modelo, año y precio. Estas bodegas funcionaban en el sur de la ciudad y en diferentes barrios como la Argelia, Ferroviaria Alta, Dos Puentes, La Magdalena, la Forestal, Solanda, Guamaní, Santo Tomás, Caupicho, La Santiago.
El alto oficial policial manifestó que los cerebros de los carros, una parte fundamental del vehículo, eran comercializados en alrededor de 500 o 600 dólares, y los accesorios como tableros, bobinas, fusileros, tacómetros, velocímetros a un precio menor al mercado formal. Consideró que el perjuicio a los dueños de los vehículos robados supera los 20 mil dólares.
Respaldo a gestión policial
Expresó su respaldo al trabajo realizado por alrededor de 125 servidores de la Policía Judicial, Criminalística, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y agradeció a la Fiscalía de Pichincha que apoyó esta acción con 30 funcionarios.
Esta operación Hércules logró, tras cuatro meses de operaciones básicas de investigación e inteligencia, detener a esta peligrosa y bien organizada banda. “Llegaban al extremo de instalar al cliente de turno, el equipo robado donde el vehículo estaba siendo reparado o donde estaba el desperfecto”. El coronel Mantilla recalcó que esta banda tenía la habilidad de desaparecer un vehículo en tres horas, tiempo en el cual era convertido en piezas para la venta informal.
El Comandante del Distrito Metropolitano hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de sitios digitales que propician el robo de partes y piezas bajo pedido, acción ilegal que es castigada por la Ley; “la comunidad no debe ser parte de este malévolo juego de oferta y demanda de artículos robados, pues en el corto plazo serán afectados”, manifestó.
Nuevo Código Integral Penal impedirá que salgan libres
El Coronel Mantilla señaló que en coordinación con la Fiscalía de Pichincha ejecutaron este operativo que permitió la captura a esta banda y confía que el nuevo Código Penal evite que estos delincuentes salgan libres y sean sancionados por los delitos cometidos.
Los detenidos están en la Unidad de Flagrancia. Se realizó la audiencia con el Juez de Turno de Garantías Penales, quien dictó prisión preventiva para 13 de los implicados y a 3 mujeres les otorgó medidas sustitutivas. Las evidencias fueron trasladadas hasta las bodegas y patios de la Policía Judicial dentro de la cadena de custodia. La Fiscalía decidió la detención por el delito de robo de accesorios, asociación ilícita y por el delito de portar armas en forma ilegal. Las sentencias podrían ir de tres a siete años.
Tres prófugos son buscados
Cientos de accesorios y repuestos se encontraron en los 12 allanamientos a diversos inmuebles y mecánicas ubicados en los barrios mencionados, donde se pudo detener a 16 integrantes de esta peligrosa banda; el Coronel Mantilla informó que tres miembros de esta agrupación están prófugos pero consideró que se han dado las disposiciones y referencias necesarias al personal policial del Distrito Metropolitano para que los detengan en el menor tiempo posible.
El Comando Policial señaló que 7 personas tienen ficha delincuencial, 4 hombres y tres mujeres; los 9 restantes no registran detenciones pero conocían de estas actividades, por lo que podrían ser involucradas como cómplices del delito de robo y asociación ilícita.
Detenidos:
Jorge Darwin S. Ch. registra una detención por robo
Jorge Aníbal Ch. A., una detención por ocultamiento de cosas robadas
Milton Fabián C. T., una detención por ocultamiento de cosas robadas
Luis Eduardo C. T., cuatro detenciones por ocultamiento de cosas robadas
Patricia Nathalí F. C., dos detenciones por ocultamiento de cosas robadas
Mercedes Olimpia C. T., una detención por ocultamiento de cosas robadas
Detenidos pero sin ficha delincuencial
Luis Eduardo C.V.; Byron Lenin O.F.; Jonny Mesías A.C.; Wilson Rubén F.C.; Froilán Maximiliano C.N.; Daniel Ricardo M.Ch.; Nelly Esperanza M.Q.; Carmen Elizabeth C.R.; Luis Urbano S.Ch.
Vehículos Incautados:
Automovil marca Fiat; Automóvil marca Daewoo; Furgoneta Marca Hyundai; 2 Jeep marca Chevrolet; Jeep marca Ford.
Armas incautadas:
Un revólver calibre 38 y una pistola marca Taurus de 6.35 milímetros. /Redacción Quito.