Saltar al contenido principal

Atacames: Robo a personas se redujo 46% en el primer semestre del año

Atacames.- La reducción del robo a personas en Atacames se redujo en un 46%, en comparación al año pasado. Así lo indicó el teniente coronel, Patricio Flores, jefe del comando de esta localidad.

Para el oficial este logro obedece al compromiso de los efectivos policiales y los medios logísticos con los que cuentan en la actualidad gracias al aporte del Ministerio del Interior.
Flores señaló que este año las denuncias por este delito fueron 135. Mientras que en el 2.013 fue de 292. Mediante labores de inteligencia policial se determinó que adolescentes entre 12 y 15 años eran los autores de este ilícito, quienes provenían de otras provincias aprovechando la alta afluencia de personas. Los menores de edad fueron aislados y entregados a sus padres.

Otra de las estrategias implementadas para lograr estos indicadores positivos es la coordinación que mantuvo la Policía Nacional con otras organizaciones gubernamentales locales. De allí que sus similares de la sub zona Esmeraldas enviaron la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (Umac), para que durante esta temporada de vacaciones de la sierra y la amazonia, apoye en los controles preventivos y antidelincuenciales. Este automotor estuvo estacionado en el inicio del balneario. Su presencia en el sitio no solo generó confianza entre los cerca de 30 mil turistas, que llegan a la playa durante un fin de semana de temporada alta, sino en los propios delincuentes que se alejaron del lugar.

También se contó con la ayuda de 25 aspirantes a policías que se capacitan en la ciudad de Esmeraldas, quienes estaban a cargo de dos oficiales. Ellos prestaron sus servicios a lo largo de los casi 10 kilómetros de malecón.

Para Flores, otra de las acciones exitosas, durante la temporada de vacaciones y todo el año, son los patrullajes preventivos que se realizan en el balneario. Para ello se cuenta con dos carros, diez motos y un terix. En este último se patrulla en la arena. Además, de los controles que se efectúan a pie.

El oficial agregó que la labor policial en el circuito Atacames comprende toda la zona turística, la cual se inicia en Tonsupa y termina en Chamanga, en el límite con Pedernales, en la provincia de Manabí. El servicio se brinda a una población fija de aproximadamente 16 mil habitantes y una flotante de hasta 40 mil en feriados.

Para la ejecución de esta tarea se cuenta con 185 uniformados de Unidades de Policia Comunitaria (UPC), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y Policía Judicial.
El compromiso de la Policía se mantiene vigente esta localidad turística. De allí que se trabaja para continuar disminuyendo este tipo de delitos en la zona./ REDACCIÓN Quito

Fotografías:

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *