Capturada a peligrosa banda delictiva que operaba en Guayaquil
Guayaquil.- La Policía Nacional, a través de personal de la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Zona 8, desarticuló una banda delictiva de sacapintas, conformada por 7 personas, que además se dedicaban a realizar secuestros exprés y robos de automotores.
Las investigaciones de los agentes de la STA establecieron que la organización de antisociales estaría liderada por Guillermo Javier A. M., alias mellizo, el mismo que este miércoles, por información reservada, se conoció que estaba reunido con varias personas en las calles Medardo Ángel Silva y la 24, presuntamente planificando cometer algún delito por el sector.
Es así que los servidores policiales llegaron junto con el fiscal Julio Vacacela a esta dirección, observaron a 8 personas conversando y luego de unos 20 minutos partieron a bordo de varios automotores circulando por el sector comercial y bancario de las calles Maldonado y la 27, realizándose llamadas telefónicas y señales de un auto a otro, por lo que se les interceptó y procedió a detenerlos.
En primera instancia en las calles 29 y Gómez Rendón al vehículo Chevrolet spark placas GPU-242, que lo conducía el ciudadano Arturo Daniel V. C. y al copiloto Carlos Alberto V. G. a quien se le encontró a la altura de la cintura, un arma de fuego tipo pistola browingis calibre 765. Rápidamente los demás conductores intentaron darse a la fuga, siendo interceptados por la acción policial. En la camioneta Toyota placa GSC-3534 en las calles 29ava y Brasil, fue detenido el conductor Florencio Pedro G. B. y su copiloto Juan Rodrigo C. C.
En el vehículo Chevrolet Sail color blanco interceptado en las calles 29ava y Gómez Rendón se intercepto al conductor Luis Antonio V. M. y a su copiloto Guillermo Javier A. M. alias Mellizo, en este vehículo camuflado en la base de la palanca de cambio, un arma de fuego tipo pistola marca Glock calibre 9mm. En las calles 28ava y Maldonado se interceptó al ciudadano Jorge Luis C. A. conduciendo el vehículo Kía Sportage color plateado de placas PCF3402, el cual presentó alteraciones en la numeración del chasis, y al contactarse telefónicamente con la dueña del automotor, confirmó que su carro estaba con ella, por lo que se presume una clonación del vehículo.
Audiencia
Una vez realizada la audiencia de flagrancia, el Juez José Poveda dictó orden de prisión preventiva para los aprehendidos respaldándose en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal que expone sobre el delito de delincuencia organizada, abriéndose además una instrucción fiscal por 30 días.
Antecedentes
Guillermo Javier A. M. (a) mellizo, de 41 años de edad, registra 7 detenciones en el 1997, 1998, 2000 y 2010 por robo, en el 2002 por asociación ilícita y en el 2005 dos detenciones por falsa identidad y por falsificación de firmas y documentos, además de esto tres órdenes de captura vigente.
Florencio Pedro G. B. de 43 años, registra 9 detenciones en el 2001 dos detenciones por homicidio y por robo en la provincia de Pichincha, en el 2005 por robo en Guayas, tres detenciones en el 2007 por tráfico ilícito y tenencia y posesión ilícita y una detención en el mismo año por fuga y una en el año 2011 por falsificación de identidad en Manabí.
Carlos Alberto V. G. de 36 años, registra 3 detenciones por robo en 1996 y en el 2002 y por robo sistemático en 1997.
Evidencias
Como evidencias se encontraron: Un auto marca Chevrolet Sail color blanco placas gse-5758, una camioneta marca Toyota Hilux color blanco placas GSC-3534, un jeep marca Kía Sportage color plateado placas PCF-3402, un auto Chevrolet Spark color rojo placa GPU-242, una pistola marca Browing calibre 765 con cinco cartuchos sin percutir, una pistola marca Glock calibre 9mm, con nueve cartuchos sin percutir. / Redacción Guayas.