Investigación será profunda sobre evidencias encontradas en oficinas de profesores, en colegio Mejía
Quito.- El Presidente de la República, reiteró este sábado sus felicitaciones al trabajo profesional cumplido por la Policia Nacional durante los días de actos vandálicos disfrazados de protesta social, en Quito.
El reconocimiento lo hizo durante la emisión 391 del Enlace Ciudadano, la mañana de este sábado. También estuvo presente el ministro del Interior, José Serrano, dando a conocer los alcances de los operativos para identificar a los responsables de los actos violentos ocurridos el 17, 18 y 19 de septiembre en la patrimonial Plaza San Francisco y en las inmediaciones de los emblemáticos colegios Mejia y Montúfar de la ciudad de Quito.
El Ministro del Interior se refirió a la diligencia cumplida la noche de este viernes en las instalaciones del Colegio Mejía. Durante una visita de la Policía Nacional, la Fiscalía y la Intendencia, a las instalaciones del colegio, la tarde y noche de este viernes, se halló al interior de una oficina de profesores miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) una serie de elementos y evidencias concretas de su participación en los hechos vandálicos mencionados.
Dentro de la asociación de profesores de esta unidad educativa se encontró una serie de panfletos que se habría utilizado para azuzar a los jóvenes estudiantes a realizar las manifestaciones, con las cuales buscaron desestabilizar al Gobierno, indicó el ministro. Lo mas lamentable, dijo, fue encontrar una especie de pequeños ladrillos y bolas de yeso y derivado de nitroglicerina.
Estos elementos son los propicios para elaborar bombas molotov, las mismas que fueron utilizadas el día miércoles y jueves. «Esto tiene que acabarse definitivamente, la Policia Nacional está combatiendo la violencia criminal, hablar de marchas pacíficas cuando encontramos este tipo de cosas en oficinas de profesores es un tema de cinismo», precisó Serrano.
El secrerario de Estado indicó además que estos son los medios que utiliza gente infiltrada y que quiere manipular a los jóvenes estudiantes. «Todo el proceso esta judicializado. Hay que llegar a determinar responsabilidades de autores intelectuales», aseguró.
Corresponsabilidad familiar
El presidente de la República, Rafael Correa, hizo un llamado a los padres de familia y jóvenes a rechazar a los violentos, a los manipuladores, a los que quieren regresar al viejo país. Aseguró que son los mismos detractores agónicos de un partido político extremista.
Dentro de las evidencias ha llamado la atención que impresos en los ladrillos se han encontrado simbolos del neonacismo. «Son cosas que nos preocupan, lo vamos a investigar a fondo, ya la justicia está actuando en ese sentido», finalizó el ministro Serrano.
A su tiempo, Rafael Correa dijo que es necesario revolucionar el pais y buscar la patria nueva, con excelencia. «Solo la verdad nos hará libres, huyan de la violencia como de la peste. Transformación radical y en paz, es lo que queremos. A esa gente que quiere exponer a nuestros jóvenes es a la que hay que rechazar radicalmente», enfatizó, tras felicitar el trabajo profesional y efectivo de la Policía Nacional./Redacción Quito.
Fotografías: