Saltar al contenido principal

Coronel Ramiro Cartagena, ejemplo de valentía y dedicación

Quito.- El Ministerio del Interior y Policía Nacional lamenta hoy la partida de uno de sus más destacados miembros, aquejado por varios años por una enfermedad que minó sus fuerzas, pero no el afecto y reconocimiento de sus compañeros y superiores.

Hace 27 años, motivado por cumplir uno de sus sueños, ingresó a la noble institución policial, el entonces cadete de policía Ramiro Cartagena Carrera.

En su hoja de vida se registran varios éxitos, entre ellos sus títulos de abogado y doctor en Jurisprudencia, también sus cursos de mejoramiento y perfeccionamiento policial a nivel nacional e internacional, así como sus distintas funciones asumidas dentro de la Policía Nacional, destacándose en todas sus capacidades académicas, virtudes y entrega.

Toda esta trayectoria fue reconocida en agosto pasado, durante una emotiva ceremonia de ascenso policial marcada por una mezcla de dolor y felicidad, cuando el teniente coronel Humberto Cartagena Carrera fue promovido al grado inmediato superior, logrado con sobrados méritos a lo largo de sus 27 años de servicio a la institución policial. El ascenso fue la muestra efectivo del afecto y reconocimiento de compañeros de armas, mando institucional, y familiares a quien demostró con hechos su hombría de bien y compromiso con sus responsabilidades.

Engalanado con su uniforme y acompañado de su esposa, sus dos hijos, familiares cercanos y amigos, ingresó al salón auditorio de la Comandancia General de la Policía, donde fue recibido por sus compañeros de la Quincuagésima Segunda Promoción de Oficiales de Línea.

Abrazos, palabras reconfortantes y de aliento fueron las muestras a Ramiro Humberto que ya entonces enfrentaba una batalla contra una enfermedad que finalmente este lunes 24 de septiembre cobró la vida de uno de los oficiales más reconocidos por su entrega profesional y personal.

El talento humano, razón de ser de la Policía

“Hoy asistimos a una ceremonia de ascenso en una condición especial”, señaló durante la ceremonia de ascenso el ministro del Interior, José Serrano, quien dijo estar convencido de que el corazón de la institución policial está en los hombres y mujeres que han logrado reivindicar el valor y la razón de portar un uniforme.

El Secretario de Estado celebró la participación del coronel Cartagena en el involucramiento de la profunda transformación de la Policía Nacional desde la Dirección General de Operaciones.

“Estamos para respaldarlo permanentemente. Las palabras no van alcanzar, pero sí decirle que usted nos sirve de ejemplo para todos los ecuatorianos que buscamos mejores días para nuestra Patria”, apuntó entonces el titular del Ministerio del Interior.

De igual modo, elogió el sacrificio, lucha y entrega permanente del coronel Cartagena. “Estamos satisfechos y tranquilos por su ascenso a Coronel de Estado Mayor. Que la vida nos depare nuevos encuentros, retos y responsabilidades”, enfatizó.

Un verdadero líder

Por su parte, el comandante General de la Policía, Gral. Superior, Rodrigo Suárez destacó las capacidades profesionales y personales del flamante Coronel. Extendió su felicitación y éxitos por el esfuerzo y sacrificio consagrado durante los 27 años de trabajo, tiempo que demostró dedicación, reflexión y prudencia, convirtiéndose en un verdadero líder policial al servicio de los ecuatorianos.

Al término de su intervención, invitó a los presentes a ponerse de pie y ofrecer un sonoro aplauso a Ramiro Cartagena Carrera.

En su momento, el coronel Cartagena rememoró sus 27 años de trayectoria en la Policía, a sus compañeros, maestros y los retos a los cuales se enfrentó durante su carrera.

Resaltó el fortalecimiento de los nexos de amistad que han perdurado en el tiempo sin parangones previsibles. Pues, la profesión se convirtió en un apostado de vida hasta alcanzar un nuevo grado que implica el comprometimiento hacia nuevas responsabilidades

“Comprometo mi correcto accionar personal hasta el último día de mi vida como lo he venido haciendo en beneficio comunitario, institucional y familiar”, dijo con voz quebrantada, al agradecer a la institución, y en particular a su familia, por ser los artífices silenciosos para la consecución de los logros personales e institucionales.

El cambio de insignias de mando estuvo a cargo del ministro José Serrano y de su esposa, Mónica Escobar. El director General de Operaciones, general Patricio Pazmiño, entregó al coronel Cartagena un presente, como testimonio de reconocimiento institucional.

Entonces y ahora, el Ministerio del Interior y Policía Nacional se suman al reconocimiento a la trayectoria del coronel Ramiro Cartagena, erigido como ejemplo de sacrificio y entrega policial. Manifiesta asi también su plena solidaridad para quien marcó siempre el rumbo de un mando policial consecuente con su innegable responsabilidad con la seguridad ciudadana y el bienestar de la sociedad ecuatoriana. /Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *