Saltar al contenido principal

“Si no comprueba tortura a estudiantes, habrá denuncia penal contra abogados”

Quito.- El ministro del Interior, José Serrano, ratificó el plazo de 48 horas a los abogados de los estudiantes que participaron en las protestas del 17, 18 y 19 de septiembre, para que comprueben que la Policía Nacional los «torturó» luego de que los detuvieran.

Serrano fue enfático al expresar que desde el alto mando policial la disposición fue que no se use gas lacrimógeno, ni la fuerza, para repeler a los manifestantes. Esto a pesar, que durante 15 minutos los uniformados que formaban el cordón de seguridad en las calles Benalcázar y Sucre, fueron agredidos por los protestantes, quienes lanzaron piedras, palos y hasta escupitajos contra la fuerza del orden.

El Ministro del Interior señaló que el tiempo corre y que a los abogados ya les queda un poco más de 24 horas. Que si no les demuestran las falsas acusaciones, procederá de manera legal, pues se está difamando a los 2.600 uniformados que resguardaron el orden en las violentas protestas. También anunció que acudiría hasta el Consejo de la Judicatura para que no se permita que profesionales del derecho con esas prácticas, sigan ejerciendo esa labor. “En las universidades enseñan a todos los estudiantes de Jurisprudencia a defender siempre la verdad”, acotó.

El secretario de Estado aseveró que en caso de que se descubra que policías atentaron contra la integridad de los estudiantes serán sancionados. Pero, que quede claro que la orden siempre fue no usar la fuerza.

Además, recordó que los 53 detenidos son mayores de edad y que un 30% no son estudiantes. Lo cual prueba que la protesta no fue solo estudiantil ni pacífica. Esto a propósito de que el policía, Vicente Tamayo, quien recibió piedrazos y patadas de los manifestantes, se sometió a su segunda cirugía y que aún faltaría una tercera para recuperarse de la agresión que recibiera.

Caso Lara

Sobre el anuncio del gobierno panameño sobre una posible extradición del ciudadano Galo Lara, el ministro aseguró que existe tranquilidad al conocer que el cruel asesinato de una familia en Quinsaloma (provincia de Los Ríos) no quedará impune.

Galo Lara fue sentenciado a 10 años por ser cómplice del triple asesinato cometido en agosto del 2011. Nadie está sobre la Ley y nadie podrá escapar siempre de sus responsabilidades. /Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *