UPMA protege vida de animales silvestres

Cuenca.- La vida de los animales silvestres y de la flora es responsabilidad de todos y para su resguardo cuentan con la intervención de la Policía Nacional en el Azuay, por medio de su Unidad de Protección del Medio Ambiente (Upma) que, días atrás, rescató a un venado tras el ataque de una jauría.
La Unidad en coordinación con el Ministerio del Ambiente efectuó la semana pasada, el rescate de un venado que estaba herido cerca del río Moya, de la parroquia Jima. El animal fue perseguido por canes que lo habían mordido en la cabeza y mandíbula.
Uno de los moradores alertó a la Policía Nacional en el Azuay para que salven la vida del venado, por lo que fue trasladado hasta el centro de rescate Amaru, donde será reconfortado para regresarlo a su hábitat.
Otro rescate de la Upma fue el de un loro que estaba en cautiverio, en poder de una ciudadana que lo tenía en el interior de una caja de cartón. Los policías informaron a la mujer sobre la ilegalidad de poseer esta especie y lo entregaron al Centro Amaru.
Por la Avenida de las Américas, sector del Control Sur, fue rescatada una sarihuella o raposa que ingresó a una vivienda. La propietaria del inmueble llamó al Ecu 911, quienes comunicaron al personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional para su rescate.
Producto forestal
El sargento Javier Lucio, jefe de la Upma, indicó que a la semana rescatan de tres a cuatro animales de la vida silvestre, pero que su labor también se enfoca en la recuperación de flora y fauna. Un caso similar se dio el fin de semana, en Paute, donde retuvieron 7.5 metros cúbicos de madera que se transportada en un camión, sin la respectiva movilización de productos forestales.
Mientras en el sector de Miraflores, de Cuenca, se retuvo 4.25 metros cúbicos de producto forestal. La madera quedó bajo custodia hasta que la autoridad competente determine los trámites legales correspondientes. /Redacción Azuay.
Fotografías: