Saltar al contenido principal

1.130 policías han sido capacitados en temas de Derechos Humanos en Los Ríos

Babahoyo.- Para la Policía Nacional el tema de Derechos Humanos es prioritario. El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Lenin Bolaños, recalcó que los uniformados están preparados para situaciones de presión con la ciudadanía.

“El uniformado debe verbalizar y dialogar y si la persona que va a ser detenida trasgrede la norma, el agente nuevamente debe dialogar para mantener la paz y la tranquilidad”, afirmó Bolaños.

Para tener al personal policial debidamente actualizado en temas referentes al cumplimiento de Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional ha capacitado a 1.130 uniformados en la provincia de Los Ríos.

Los talleres arrancaron en el mes de enero del presente año, en el auditorio del comando de Policía de Quevedo donde consecutivamente se organizan talleres de Derechos Humanos aplicados a la función policial. En esa zona se han beneficiado 650 uniformados, mientras en Babahoyo se han capacitado 480 agentes de mayo a septiembre.

Con esos talleres también se ha ayudado al uniformado a mejorar las habilidades de: comunicación, manejo de conflictos, tomas de decisiones, fortalecimiento de confianza y desarrollo personal.

Otros temas

El coronel Lenin Bolaños agregó que además se han brindado charlas sobre violencia intrafamiliar, por ser un mal que afecta a la familia y está latente en todo el territorio ecuatoriano.

En cada una de las capacitaciones han estado presentes hasta 100 uniformados entre clases y policías, quienes consideran que estos conocimientos les sirven para su vida personal, para ser ejemplo de la sociedad dentro y fuera de sus hogares.

Otro tema que están conociendo los uniformados es el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por ser un asunto fundamental que debe aplicárselo durante la práctica, con la finalidad de evitar violaciones de los Derechos Humanos de las personas.

El cabo primero Claudio Altamirano, instructor de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, mencionó que las charlas también han ayudado a que los uniformados disminuyan sus temores y se sientan más útiles en sus tareas diarias.

Estas charlas serán continuas pues restan por capacitad un promedio de 800 uniformados. En las charlas se contará con la presencia de paramédicos del ECU- 911 ,quienes brindan talleres de primeros auxilios. /Redacción Los Ríos

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *