Saltar al contenido principal

Presencia policial se refuerza en el Centro Histórico de Cuenca

Cuenca.- Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los cuencanos, así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la capital azuaya, la Policía Nacional refuerza su presencia en el Centro Histórico, especialmente en los sectores donde la presencia de visitantes es mayor.

El coronel Patricio Pazmiño, jefe (e) de Operaciones en el Azuay, indicó que los patrullajes que desarrolla el personal en el sector céntrico de la ciudad es permanente. De forma especial en los lugares considerados conflictivos o en aquellos donde la presencia de visitantes es mayor.

“Como parte de nuestra planificación está la constante vigilancia al sector bancario, por ello siempre se observa a personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), patrullando el lugar. La mejor prueba de ello es que los robos a instituciones bancarias o a personas es prácticamente nulo en este sector”, indicó Pazmiño.

Sectores
En el Centro Histórico, la Policía Nacional tiene identificados los sectores prioritarios, como el bancario, comercial, hotelero y turístico. Entre ellos el Parque Calderón, San Francisco, la Calle Larga; en los cuales la presencia de uniformados es mayor en determinadas horas.

Pazmiño recordó que por el tema de una oportuna reacción, debido a la dificultad de la movilidad en este sector, los policías se trasladan en motos y a pie, por lo que la presencia de patrulleros es mínima, ya que en caso de un incidente se debe reaccionar rápidamente.

“Para este sector se ha dispuesto ocho motocicletas, así como 20 miembros del Servicio Urbano quienes recorren a pie. Adicionalmente en las últimas semanas contamos con la presencia de las 83 aspirantes a policías ayudando a reforzar la presencia en diferentes lugares”, acotó.

Por otro lado, el oficial indicó que en sectores como San Francisco y La Merced se aplican los operativos Cerrojo durante el día y todos los fines de semana. En coordinación con la Intendencia de Policía se desarrolla el control de los bares y centros de diversión durante en las noches.

Prevención
Pero la labor policial va más allá del control, la Unidad de Policía Comunitaria mantiene reuniones permanentes con los comerciantes de San Francisco, para que se integren a los diferentes programas de seguridad que posee la institución.

“En San Francisco contamos con Botones de Seguridad y el programa de traslado de valores. Adicionalmente los comerciantes están organizándose para desarrollar una feria de seguridad en los próximos días, lo cual reforzará la prevención en este sector”, comentó el cabo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *