La lucha contra el bullying es permanente en los colegios de Cuenca
Cuenca.- Además de instruir a la Policía Nacional en el Azuay en Derechos Humanos, para mejorar su trabajo con la comunidad, también los estudiantes de secundaria se suman a las capacitaciones sobre el respeto a la dignidad humana.
El cabo segundo David Flores, instructor de Derechos Humanos de la Policía Nacional en el Azuay, es el encargado de llevar mensajes y capacitar a los jóvenes sobre el famoso tema del bullying, ante los pedidos de los docentes y padres de familia de diferentes unidades educativas.
En cada colegio o institución educativa capacitan a dos cursos, con un aproximado de 60 estudiantes. La charla inicia con videos de reflexión, para luego facilitar una clase sobre tipos de bullying, elementos, causas, y compromiso.
“Con estas capacitaciones lo que buscamos es que los estudiantes conozcan la gravedad de la falta de respeto a la dignidad humana y agredir a sus compañeros. Gravedad que lleva a la depresión, baja autoestima y hasta en algunas ocasiones al suicidio”, indicó Flores.
Compromiso
Durante una hora, los jóvenes conocen sobre sus derechos y las causas por las cuales otras personas abusan de los “débiles”. Para ello, aprenden a identificar a las víctimas y victimarios, con el fin de vigilar el comportamiento de los involucrados y evitar abusos verbales y físicos.
Ese es el primer compromiso que toman los estudiantes capacitados, para mejorar el ambiente en el que se desenvuelven. Luego son los encargados de expandir lo aprendido en la charla y los folletos informativos a sus hermanos y amigos fuera del colegio.
Los colegios o escuelas que deseen que sus alumnos reciban capacitaciones sobre Derechos Humanos, deben enviar una solicitud dirigida al comandante de la Subzona del Azuay, de la Policía Nacional, para que el cabo Flores con personal con personal de apoyo, dicte las charlas sobre temas que preocupan a la sociedad. /Redacción Azuay.
Fotografías: