Como medida preventiva se vigila orillas de ríos ante fuertes caudales, en Azuay

Cuenca.- Las constantes lluvias que ha soportado la provincia del Azuay durante la última semana ha generado que el caudal de sus ríos se incremente considerablemente. Esto representa un riesgo para los ciudadanos que, sin medir las consecuencias se acercan a las orillas, ante ello la Policía Nacional ha dispuesto a su personal para efectuar un control en las mismas.
Desde el sábado pasado en Cuenca, el caudal de los ríos Tomebamba y Yanuncay se elevó considerablemente. Decenas de improvisados pescadores se ubicaron en las orillas sin medir el peligro, por ello personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), de la Policía Nacional recorrió estos lugares como medida preventiva.
El monitoreo inicio alrededor de las 08h00 cuando las cámaras del sistema integrado ECU-911 alertaron sobre la presencia de personas cerca de las orillas, en algunos casos niños, por esta razón se movilizó a integrantes de la Policía Nacional, Cruz Roja y otras entidades para evitar percances.
Patrullaje
El personal de las unidades de Policía Comunitaria (UPC), situadas cerca de los ríos, efectuó constantes patrullajes y hasta el mediodía más de un centenar de personas fueron retiradas de las orillas por seguridad.
El policía Jorge Iñiguez indicó que lastimosamente las personas no miden las consecuencias y se exponen a un accidente al acercarse mucho a las orillas con niños. Incluso existen ciudadanos que con atarrayas y cañas de pescar se paran sobre piedras o ingresan a los ríos.
“Les solicitamos que se retiren, pero a pocas cuadras nuevamente los encontramos. Además existen niños pequeños que se acercan a las orillas para lanzar piedras al río, en cualquier momento pueden resbalar en el césped mojado y caer al agua, ocasionándose una tragedia, ya que el río está muy caudaloso”, comentó Iñiguez.
El uniformado indicó que existe la disposición que el patrullaje sea constante para evitar percances, ya que de acuerdo a los informes la presencia de lluvia continuará durante la próxima semana.
Cadáver
En lo referente a los cantones de la provincia, aproximadamente a las 10h00 los agentes de la Dinased y Criminalística acudieron al río Paute, situado en el cantón del mismo nombre, al levantamiento de un cadáver que se encontraba cerca de la orilla.
Los agentes recolectaron las pruebas y evidencias que permitan determinar la identidad y la causa exacta de la muerte, mientras tanto el cadáver fue trasladado a la morgue para la respectiva autopsia.
Las orillas de los ríos Paute, Santa Bárbara y otros en los cantones azuayos son visitados por cientos de turistas los fines de semana, por ello personal de Aeropolicial sobrevoló estos lugares, para determinar los sectores de mayor riesgo y coordinar con las autoridades el control y vigilancia en los mismos.
Fotografías: