Saltar al contenido principal

Inundaciones en Azuay mantienen alerta a la Policía Nacional

Cuenca.- Ante la situación de deslizamientos e inundaciones en algunos sectores de la ciudad por la fuerte lluvia del fin de semana, la Policía Nacional en el Azuay, en coordinación con entidades de emergencia, vigila las zonas de mayor riesgo ante el aumento del caudal de los ríos.

La noche del domingo el Comité de Operaciones Emergentes (COE) determinó «alerta naranja» para la ciudad, por lo que delegaron las funciones a cada entidad de seguridad que integran el Comité. De esa manera la Policía Nacional cumple su rol de vigilancia y control.

Esta mañana, autoridades de la ciudad y provincia del Azuay recorrieron diferentes sectores de la parroquia de Sayausí, zona que registra mayor vulnerabilidad. Las vías y algunas viviendas presentan inestabilidad y están llenas de lodo.

El coronel Henry Benítez, comandante accidental de la Subzona 6 de la Policía Nacional, indicó que desde el sábado se destinó personal policial para patrullar las orillas de los ríos. Los policías de las Unidades de Policía Comunitaria de Sayausí vigilarán los sectores de San Vicente y Río Amarillo.

«La Policía colaborará en lo que sea necesario para mantener la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas. Las autoridades tienen el respaldo policial ante la emergencia que vivimos», señaló.

Cooperación

El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, manifestó que ante la alerta, todas las instituciones de socorro y seguridad deben movilizarse con el fin de proteger vidas humanas y sus bienes.

«Seguiremos monitoreando a la ciudad y cantones afectados para brindar la ayuda necesaria y conocer los daños causados. Tenemos el respaldo de la Policía con sus patrullajes y también personal militar que ayudarán con la limpieza de vías», comentó.

El peligro se mantiene por el caudal del agua, por lo que la Intendencia de Policía del Azuay recomendó a la ciudadanía estar alejados de los ríos y respetar la cinta de precaución.

«Ninguna persona debe acercarse a lavar ropa, ni vehículos, ni mucho menos a pescar. En caso de no respetar la orden y desobedecer a los policías serán detenidos», acotó Edison Moscoso, intendente del Azuay.

Silvia Chuquitarco, moradora de San Vicente de Sayausí, vive en el lugar hace cuatro años y siempre tiene problemas de derrumbes por las fugas de agua, ante la falta de tubería y zanjas. «La ayuda es buena y espero que se mantenga como lo hace la Policía y Bomberos al estar alertas en caso de más derrumbes», indicó la ciudadana. /Redacción Azuay.

Fotografías:

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *