Convenio interinstitucional consolida el trabajo de Seguridad y Justicia

Guayaquil.- El Ministerio del Interior y el Consejo de la Judicatura firmaron el jueves 9 de octubre un convenio interinstitucional, en el cual se entregó dos pisos del Cuartel Modelo, ubicado en la avenida de las Américas, a la Unidad de Flagrancia, con el propósito de ampliar sus instalaciones e integrar más jueces y tribunales penales, así como también ampliar las salas de audiencia.
En la firma de este acuerdo participaron el ministro del Interior, José Serrano; el presidente del Concejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la directora general del Consejo de la Judicatura, Andrea Bravo y la ministra de Justicia Lady Zúñiga.
La inversión de estas instalaciones asciende a 2.1 millones de dólares, que comprenden diez salas de audiencia, equipos técnicos, una sala de Gesell, una sala lúdica, archivo y un área de aseguramiento transitorio.
El ministro del Interior manifestó que el nuevo complejo “es la verdadera articulación por la convivencia social pacifica a nivel de las instituciones públicas que se consolida día a día con el trabajo que hacemos con justicia, seguridad ciudadana, Policía Nacional y las ciudadanas y ciudadanos del País”.
El ministro expresó que los homicidios y asesinatos han bajado un 65%, “después de 20 años, Guayaquil va a tener la tasa de un solo dígito por 100 mil habitantes, en este delito, y eso es posible gracias al trabajo entre la Policía Nacional y la función Judicial”.
Aseguró que este trabajo en conjunto ha posibilitado que los delitos sexuales, robo a personas, robo a vehículos, robo a locales comerciales, estén con tendencia a la baja consolidando el modelo de justicia de seguridad ciudadana.
Luego de las adecuaciones que se realizarán en el hasta ahora Cuartel Modelo, el ministro sugirió que se cambie también la denominación de Cuartel Modelo y pase a llamarse: “Primer Complejo de Justicia y Seguridad Ciudadana Modelo”.
Por su parte el presidente del Concejo de la Judicatura destacó los beneficios de la ampliación de las unidades de justicia. “La extensión de la unidad de flagrancia permitirá una mayor cobertura en la atención. Junto con las instalaciones en el Albán Borja y los servicios de atención penales en Florida tendremos una cobertura de servicio penal integral con puestos de atención suficientes”, señaló.
Vídeo:
Audio:
Finalmente, el ministro del Interior manifestó que el Departamento de Medicina Legal (Morgue), así como un taller mecánico saldrán de las instalaciones del Cuartel Modelo, para dar paso a oficinas de Administración y accesos de parqueaderos de Vivienda Fiscal, Unidad de Vigilancia Comunitaria y Unidad de Flagrancia. /Redacción Guayas.
Fotografías: