En la última semana, 330 mil dosis salieron del círculo de narco y microtráfico en Quito
Quito.- 95 operaciones ejecutadas por la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) evitaron la comercialización de 332.711,64 dosis de sustancias ilícitas en territorio nacional e internacional, entre el 5 y 11 de octubre del 2014.
El despliegue policial generó la aprehensión de 731,29 kilogramos de droga, lo que permitió de manera oportuna neutralizar el consumo interno y tráfico internacional.
En estos siete días, fueron aprehendidos 70 infractores; 63 de nacionalidad ecuatoriana, 5 colombianos, un cubano y un mexicana. En la cifra de ecuatorianos figura la detención de 6 menores de edad.
Principales acciones
En Pascuales, Guayas, en poder de dos nacionales se descubrió 523, 55 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 471 paquetes que debían ser transportados del Puerto de Guayaquil a Europa.
De igual manera, en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, El Oro; la Policía confiscó 44,135 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 40 paquetes.
La operación “Penumbra”, incautó 31,744 kilosgramos de marihuana y 1,56 kilogramos de base de cocaína. Una organización se encargaba de transportar droga desde Colombia hacia la provincia del Guayas.
Entre sus integrantes están involucrados dos policías en servicio activo, encargados de la seguridad del transporte del alcaloide. La droga se almacenaba, distribuía y expendía en Guayaquil.
En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Guayas, se detuvo a un ciudadano mexicano por ocultar, en una maleta de doble fondo, 2,430 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La Operación Lolas, Pichincha, puso al descubierto a una red de tráfico de consumo interno que operaba al interior del Mercado Chiriyacu. Como resultado se incautó 1,700 kilogramos de cocaína.
En el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, un ecuatoriano fue detenido por pretender transportar en su organismo (ingesta) 1,34 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 32 envolturas de látex (cápsulas).
En Riobamba, Chimborazo, la DNA, decomisó 1,17 kilogramos de marihuana y 28.5 gramos de base de cocaína, destinados a la distribución y expendio en esa ciudad.
Es necesario recordar a los ecuatorianos que el aporte ciudadano es fundamental en la lucha contra el micro y narcotráfico. Toda denuncia es receptada a la línea 1800Delito o 1800Drogas, con absoluta reserva. / Redacción Quito.