Saltar al contenido principal

GIR refuerza conocimientos de 60 guías penitenciarios en Cuenca



Cuenca.- Como parte del programa de capacitación y reforzamiento de conocimientos, 60 Agentes de Tratamiento Penitenciario de los Centros de Rehabilitación Social de Azuay, Cañar y Morona Santiago fueron capacitados por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional.

Durante una semana, los guías actualizaron sus conocimientos en temas como seguridad penitenciaria, prevención de amotinamientos, manejo de armas y disciplina policíaca, la instrucción se desarrolló en la Escuela de Formación de Policías Froilán Jiménez Granda.

El subteniente Patricio Morales, encargado del taller, señaló que esta capacitación fue calificada según los logros y disciplina de los 60 agentes, que tuvieron horas de trabajo teóricas y otras prácticas con el manejo real de armas en campo abierto, la limpieza de las mismas y el trabajo en equipo a la hora de emergencias.

“Como Policía nuestro deber es brindar ayuda a todas las instituciones vinculadas con la seguridad, más aún con el sistema de rehabilitación social, que es el siguiente eslabón al trabajo que efectuamos en beneficio de la seguridad ciudadana”. Indicó Morales.

Preparación

Esta capacitación forma parte del plan que ejecuta el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para que los funcionarios desarrollen de mejor forma su trabajo, a la hora de enfrentar emergencias, al interior de los centros penitenciarios o en traslados y audiencias de las personas privadas de libertad (ppl).

La seguridad al interior de los centros de rehabilitación es responsabilidad de los guías, mientras que en los exteriores la Policía Nacional cumple constantes operativos con el objetivo de que no se presenten problemas, de igual manera se efectúa un control de las personas que frecuentan este sector.

Al finalizar el taller, los guías coincidieron que su trabajo conlleva gran responsabilidad dentro del modelo de rehabilitación social en los diferentes centros en que se desarrollan, por lo que esta capacitación reforzó los conocimientos adquiridos en su formación inicial.

Yajaira Coronel, una de las guías, indicó que la capacitación fue positiva en todo sentido ya que a diario afronta retos durante su trabajo. “El nuevo sistema penitenciario nos obliga a capacitarnos para brindar mayor seguridad a los ppl, por ello la colaboración de la Policía es fundamental en este tipo de capacitaciones”, agregó. /Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *