Dinapen protege a recién nacida abandonada
Quito.- Carmen Alexandra, quien vive cerca de las calles Carapungo y Chasqui, regresaba de su trabajo cuando se encontró con un bulto envuelto en un chal negro, detrás de su vivienda. También vio a una persona que se alejaba del lugar, sin poder identificarla. Lo hallado era una niña recién nacida, dormida y abandonada, el pasado martes, aproximadamente a las 21h00.
Enseguida, Carmen Alexandra G.P. llamó a la policía del subcircuito Calderón Uno, ya en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) la pusieron en contacto con la Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes le proporcionaron los cuidados especializados y chequeos médicos con el fin de comprobar su estado de salud.
El paramédico Fernando Arce realizó la primera valoración médica manifestando que la neonata se encontraba en buen estado de salud, a pesar de las circunstancias en que fue encontrada.
La Policía Nacional del Distrito Calderón, la Dinapen y la Unidad de Inteligencia realizan las investigaciones para encontrar a los progenitores, en especial a la madre, a través de la información que proporcionen los centros médicos que atendieron los partos de los últimos días. Las acciones están dirigidas a comparar el ADN de la niña con las historias clínicas respectivas para determinar la identidad de los padres. Al momento la niña está bajo la responsabilidad de la Dinapen.
Normativa
El Código Integral Penal vigente, en su artículo 153, determina que la persona que abandone a personas adultas, mayores, niños, niñas; las coloque en situación de desamparo y ponga en peligro su vida, será sancionada con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años y si se produce la muerte la sanción se extiende de 16 a 19 años. /Redacción Quito.