Saltar al contenido principal

Gallera que funcionaba al margen de la ley fue clausurada en Manta

Manta.- “Gracias a información ciudadana se conoció que había demasiadas personas en la avenida 111 y calles 117 y 118, lugar en el cual se desarrollaba un evento de pelea de gallos y a su vez había un sinnúmero de ilícitos dentro del lugar, por lo que se emprendió un operativo”, dijo la capitán Andrea Capelo, jefe encargada de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) Manta.

Con la ejecución de un operativo de control en el evento “Lidia de Gallos” efectuado en el barrio La Victoria de Manta, la Policía Nacional atendió a 11 menores de edad, dos armas y una persona fue detenida.

Operativo

El sábado 25 de octubre alrededor de las 19h00, más de 50 uniformados de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Servicio Urbano, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Dinapen, intervinieron en la gallera, donde había un aproximado de 400 personas.

Los servidores policiales efectuaron el registro de todos los ciudadanos que se encontraban en el sitio, localizando a 11 menores de edad. Aprehendieron, además, a Liwinton Gabriel M.R., de 40 años de edad, quien tenía una boleta de captura por robo sistemático en la provincia de Guayas. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades.

También se decomisó dos pistolas marca Pietro Bereta; una 9 milímetros, con nueve municiones sin percutir y otra con 12 municiones calibre 9 short. Dichas armas fueron encontradas al interior de la gallera, en dos maletas de portar gallos que se encontraban abandonadas.

Clausura

En el establecimiento se expendían bebidas alcohólicas y además se encontró una pequeña cantidad de sustancia verde, presumiblemente marihuana junto a una pipa.

José Herrera, Comisario de Policía del cantón Manta, solicitó los permisos correspondientes, los mismos que no estaban vigentes. Con todos esos antecedentes procedió a clausurar el local.

Las niñas, niños y adolescentes fueron trasladados hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta. Posteriormente los entregaron a sus padres mediante la firma de un acta de responsabilidad, no sin antes escuchar las recomendaciones de que no lleven a sus hijos a estos sitios porque pueden sufrir algún incidente mayor.

La capitán Capelo mencionó que la Policía Nacional realiza estos controles para prevenir algún hecho de violencia en estos lugares de aglomeración de personas adultas, en las cuales los menores de edad siempre están en una situación vulnerable.

“Hubo el decomiso de armas de fuego, qué más necesitamos para darnos cuenta de que no es un espacio donde deben estar los niños. En las galleras hay consumo de alcohol y se efectúan apuestas que pueden conllevar a algún tipo de delito, esto es un mal ejemplo para los menores de edad, quienes ven y creen que esto es algo normal, cosa que no es así”, aseguró la uniformada.

Capelo agregó que se fortalecerán los operativos en las galleras, no sólo por las fiestas de Manta sino de manera general. /Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *