Uno de los mejores policías del país labora en Manabí

Portoviejo.- Por su entrega y labor con la comunidad, el sargento segundo Patricio Vínces fue premiado en el 2011 como uno de los mejores policías del Ecuador. Su vocación por servir es permanente, este año comparte con personas que tienen discapacidad con la finalidad de integrarlas a la sociedad.
Vínces es un uniformado caracterizado por su rol operativo dentro del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), pero a la vez realiza acciones comunitarias que lo hacen un policía completo.
Tiene 39 años de edad y 17 dentro de la institución, su hermana junto a su padre lo motivaron para que sea Policía Nacional. Realizó el curso en Portoviejo e inició en el Servicio Urbano, luego estuvo en la Policía Comunitaria y desde hace 4 años es parte del GOM.
El sargento tiene muchas escenas guardadas en su memoria sobre su trabajo dentro de la institución policial. Cuando realizaba prácticas en Puerto López, siendo aspirante a policía, estaba en la playa cuando tres personas se ahogaban, el gendarme al ver la situación se lanzó a rescatarlos. Sacando a dos mujeres, una de ellas desmayada, mientras que la otra persona pudo salir sola.
Acrobacias en motos
Como parte del GOM aprendió habilidades y destrezas en la conducción de la motocicleta y efectuaban en Manabí un show similar a los “Pájaros Azules”, policías que realizan acrobacias en las motos.
En el año 2010, en el sector donde vivía el agente policial había inseguridad provocada por personas extrañas al lugar, por lo que Vínces con un grupo de moradores se unieron. Haciendo marchas permanentes para generar seguridad y lograr que se alejen los delincuentes. “Con mi esposa tomamos la iniciativa de sacar una pantalla a la calle y proyectamos películas con mensajes positivos para la ciudadanía. Eso permitió que nuestro sector cambiara”, dijo.
También creó un equipo de fútbol, conformado por mujeres policías para que confraternice con la ciudadanía de los barrios de Portoviejo.
Un servicio permanente
Por la vinculación que tuvo con la comunidad y el buen trabajo realizado, en el año 2011 fue considerado como uno de los mejores policías del Ecuador. Fruto de aquello recibió un reconocimiento reflejado en una placa. “Nuestra actividad va más allá de las horas laborables, es un servicio permanente”, expresó.
El gendarme es parte de un proyecto denominado “Seguridad sin Barreras”, en el cual los servidores policiales organizan actividades para las personas con discapacidad en el sector El Florón de Portoviejo. “Con el sólo hecho de darle la mano a las personas con discapacidad uno se llena de mucha alegría. Trabajamos de corazón por ellos para que se sientan bien”, indicó.
Sin embargo, la labor comunitaria no es su única cualidad, pues el sargento Vínces ha expuesto su vida en varios operativos en los cuales siempre ha salido ileso. En una ocasión robaban un carro en la ciudad de Portoviejo, en su moto persiguió al delincuente, interceptándolo en media vía, éste se bajó armado del vehículo e intentó darse a la fuga, pero el uniformado lo siguió, para neutralizarlo y detenerlo. Impidió el robo.
“Siempre daré lo mejor tratando de dejar en alto el buen nombre de la Policía Nacional que vela día y noche por la comunidad”, sostuvo el sargento.
El sargento Vínces tiene 3 hijos, dos mujeres y un varón, quienes les han manifestado que desean ser policías. “Cuando tengo libre me dedicó de lleno a mi familia”, mencionó. / Redacción Manabí.
Mire las imágenes aquí: