Con 1.300 uniformados, Los Ríos disfrutará segura este feriado
Babahoyo.- Desde este viernes 31 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre, la Policía de Los Ríos contará con un contingente de 1.300 uniformados para brindar seguridad durante el feriado que está por iniciar.
El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Lenin Bolaños, señaló que de acuerdo a una planificación realizada, 704 hombres harán controles en sitios de concentración masiva de personas. Por ejemplo los terminales terrestres, cementerios y parques, mientras que en las noches harán controles en centros de diversión nocturnos.
En ese grupo trabajarán diez oficiales superiores, 23 oficiales subalternos, 286 policías, y 385 aspirantes que se forman en las escuelas de policía de Babahoyo y Buena Fe. El objetivo es evitar que se registren robos, y mantener el orden y la tranquilidad de la ciudadanía, acotó el coronel Bolaños.
El otro grupo lo forman personal de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Dinapen, Dinased y Criminalística, que se dedicarán a localizar ciudadanos que operan al margen de la ley.
Como recursos logísticos, la policía utilizará 56 camionetas, dos ambulancias, dos buses, 81 motocicletas y 151 radios de comunicación.
Encargo de domicilio
Para este feriado de tres días, la Policía Nacional espera incrementar el número de usuarios en el programa ‘Encargo de Domicilio’. Esto consiste en que si una familia tiene planificado salir de viaje deberá acercarse a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana para dejar el número de su celular, dirección y características de la casa.
Esto es con el propósito que la policía realice rondas de regular vigilancia las 24 horas por el domicilio. El coronel Bolaños dijo que los domicilios que no tienen cerramientos, en estas fechas, se convierten en una oportunidad para el delincuente que busca ingresar a cometer un delito. Recomendó que si las personas van a salir de sus casas y habitan lejos de una UPC, al menos soliciten a un vecino de confianza que les vigile la vivienda.
Apoyo de las Fuerzas Armadas
A las tareas de control, también se unirán las Fuerzas Armadas. El jefe del Comando del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, teniente Luis Martínez, indicó que para el feriado ha organizado dos equipos de combate.
El primero equipo estará compuesto por tres oficiales y 80 voluntarios que cumplirán distintas misiones. Además indicó que contará con una fuerza de reacción conformada por dos oficiales y 30 voluntarios.
Entre las labores que deberán cumplir está coordinar acciones y dar apoyo a la Policía Nacional. Adicionalmente señaló que ellos ejecutan actividades como son controles de armas, cuyo trabajo será realizado en las principales vías de ingreso a Quevedo y de la provincia de Los Ríos.
Otras instituciones
El gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, señaló que los centros de salud y personal de emergencias también estarán a disposición durante el feriado con doce ambulancias. En cambio, el ECU-911 realizará monitoreo permanente.
“En este sentido apuntamos a garantizar todo el trabajo para que este feriado se desarrolle con toda normalidad y sin ningún inconveniente en la provincia de Los Ríos”, afirmó el gobernador. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: