531 locales clausurados en Manabí por no acatar disposiciones legales

Portoviejo.- Por no tener el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF), irrespetar horarios y permitir la presencia de los menores de edad, 531 locales fueron clausurados por la Intendencia y las Comisarías de Policía de la provincia, desde enero a octubre de este año.
Del total de clausuras, 227 corresponden a tiendas, restaurantes, chifas, salones de eventos, refresquerías; mientras que 49 a prostíbulos, 86 a bares y karaokes, 66 a licorerías y cantinas, 26 a discotecas y 77 a billares y galleras.
En octubre se cerraron 58 locales, en septiembre 70, en agosto 77, en julio 94, en junio 80, en mayo 60, en abril 35, en marzo 8, en febrero 20 y en enero 29. El año pasado se realizaron 198 clausuras en Manabí.
“Casi hemos triplicado la cantidad de clausuras en relación al año anterior. En los últimos meses los locales de diversión nocturna se están cuidando, porque desde que entró en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) hay prisión para el administrador o dueño que permita el ingreso de un menor de edad al establecimiento”, dijo el Intendente de Policía de Manabí, Tyron Moreira.
El funcionario aseguró que en todos los operativos han sido acompañados por elementos de la Policía Nacional.
Seguridad Ciudadana
Si el local es clausurado por primera vez tiene una sanción de ocho días, por segunda ocasión 15 días, la tercera vez 30 días y en la cuarta, la clausura definitiva. Adicional a esto tienen que cancelar 100 dólares por el levantamiento del sello. “Hay muchos locales que cuando se los sanciona por primera vez no vuelven a reincidir en su falta” aseguró Moreira.
Las autoridades han mantenido dos reuniones en Portoviejo con los dueños de prostíbulos y centros de diversión nocturna, donde les hicieron conocer que hay una disposición a partir del próximo año, de que los locales que no cuenten con cámaras de seguridad serán clausurados. También que toda persona que ingrese debe portar su cédula de identidad. “Hemos dado todos estos meses para que vayan implementando el sistema de circuito cerrado que sirve para la seguridad ciudadana”, mencionó.
Vídeo:
El intendente de Policía de Manabí recordó que siempre se les recomienda a los dueños de locales que se rijan a las disposiciones que están impresas en el Permiso Anual de Funcionamiento y que si las cumplen no tendrán ningún inconveniente. /Redacción Manabí.
Fotografías: